Faltan espacios en escuelas para niños de preescolar

Un universo de 27 mil niños de tres años no puede acceder a este nivel escolar.

|
En Quintana Roo, de los 27 mil 951 infantes de tres años, 13 mil 998 son niños, y 13 mil 953 niñas. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En Quintana Roo, 27 mil 951 niños de tres años no pueden estudiar el primer grado de preescolar en escuelas públicas, debido a que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) no cuenta con espacios para registrarlos, y por consiguiente los inscriben a partir de segundo año. 

Al menor Ángel Mario Juárez Moreno este año sus padres intentaron registrarlo, sin embargo, por falta de espacios y docentes debe esperar un año para poder realizar su registro oficial, y posteriormente asistir a la escuela. 

También te puede interesar: Concluyen las inscripciones para nivel básico en Cancún

“El motivo por el que empiezan desde segundo, es la falta de infraestructura, en el dado caso que en una escuela tengan al menos 25 niños para primer año, existe la posibilidad de abrir el grupo, hasta ahora no hay uno solo en Cancún”, dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).

El pasado 5 de diciembre se abrió la página web para el registro en línea de los menores que van a ingresar a educación preescolar, a diferencia de otros estados de la República, en Quintana Roo, los estudiantes inician desde segundo grado, si previamente fueron a una estancia infantil, deben descansar un año, ya que no los aceptan de tres años.

En todo el estado hay cinco planteles de preescolar que tienen espacio para niños de tres años, las escuelas están ubicadas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en la zona sur, estos son la excepción en la entidad; hasta ahora no hay declaración alguna para la modificación de esta situación por parte de la Secretaría.

Desde el pasado 5 de diciembre, Victoria Moreno, madre del menor, intentó ingresar al sistema los datos de su hijo para realizar el registro, sin embargo, la misma página no aceptó los datos, debido a que el menor no cuenta con la edad suficiente para ingresar a segundo año.

Una de las opciones que le dieron es asistir como oyente, durante todo el año, sin que las actividades y evaluaciones le sean tomadas en cuenta.

“Hay una desorganización grande entre la SEyC y las instancias infantiles, porque en otros estados, cuando los niños salen de la guardería de tres años, ingresan a primer año de preescolar, para luego continuar con primaria y secundaria”, mencionó Victoria Moreno, mamá de Ángel Mario Juárez Moreno.

En Quintana Roo, de los 27 mil 951 infantes de tres años, 13 mil 998 son niños, y 13 mil 953 niñas; éstos representan 29% de 381 mil 532 menores de 0 a 14 años en la entidad, según datos obtenidos a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo más leído

skeleton





skeleton