Seguro Popular se queda corto en atención a afiliados

Las especialidades de mayor rezago son ginecología, oncología y pediatría.

|
Los pacientes que deben ser atendidos por un especialista son enviados a Mérida, Campeche o Puebla. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El rezago en materia de infraestructura para atender con calidad y disponibilidad a los afiliados del Programa Seguro Popular, provocó un reducción de alrededor de 56.7 por ciento en la meta de afiliación para este 2014, el cual es de apenas 20 mil 353, contra los 54 mil que se sumaron el año pasado, reconoció la directora del programa en la entidad, Silvia Gómez Solís

Estudio

En 2013, a partir de una solicitud de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Comisión Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó el estudio denominado “Indicadores de Acceso y Uso Efectivo de los Servicios de Salud de Afiliados al Seguro Popular”, el cual concluyó que, mientras á nivel nacional la cobertura de afiliación a estos servicios creció de manera importante entre 2008 y 2012, la calidad y disponibilidad son aún insuficientes para que la población ejerza plenamente su derecho a la protección a la salud. 

“Esto tiene ver con esa información en cuanto a porque afiliar más gente si no hay la capacidad. Entonces realizaremos la afiliación, poco a poco, e iremos mejorando la infraestructura física de atención”

En cuanto al personal médico y de enfermería en contacto con pacientes y en otras actividades, por cada mil afiliados en 2008 el estado reportaba alrededor de cuatro, descendiendo en 2010 a 2.5.

Programa de Seguro Popular

Se instauró en la entidad en 2002 con alrededor de siete mil 500 familias inscritas y un presupuesto cercano a los 15 millones de pesos. En el año 2011 el número de personas beneficiadas era de 577 mil 933; en el 2012  pasó a  604 mil 751; en 2013 llegó a 659 mil 111 y la meta para este 2014 es cerrar el año con un total de 679 mil 464 personas.

Atención

Para la atención de padecimientos que requieren de especialización algunos pacientes son enviados a Mérida, Campeche, Puebla, y el Distrito Federal. Las especialidades de mayor rezago en ginecología, oncología, y pediatría y para lo cual se han firmado convenios con hospitales de la república mexicana.

Lo más leído

skeleton





skeleton