Faltan maestros para cubrir la demanda escolar

Los contratan temporalmente para atender la escasez en la zona norte.

|
Autoridades aseguran que existen docentes suficientes para poder cubrir todas las plazas, pero que están mal distribuidos. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) anunció que realizará alrededor de 300 contrataciones por honorarios para atender la escasez de maestros en la zona norte de la entidad, dichos contratos tendrían una duración de seis meses.

De acuerdo con el titular de la dependencia educativa, José Alberto Alonso Ovando, se requieren docentes para las ciudades de Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cozumel. Esto, a pesar de que en la entidad se cuenta con el número suficiente de profesores para cubrir la demanda de grupos escolares.

Reconoció que el problema es la mala distribución de la fuerza laboral en el sector educativo. “Tenemos una complejidad magisterial en Quintana Roo, eso es una realidad, existen maestros suficientes para poder cubrir todas las plazas que hay, hablando de primaria contamos con el mismo número de docentes y el mismo número de espacios, pero están mal acomodados”.

Abundó sobre este punto que una parte de los profesores está en la ciudad de Chetumal “y en Cancún nos hacen falta, pero es muy difícil poder mover a los que ya tienen mucho tiempo aquí, y que ya tienen una vida hecha”, justificó el funcionario.

Dijo que aun contando a los jóvenes que ingresan este año al Servicio Profesional Docente, serán necesarias las contrataciones provisionales para atender la demanda.

Por otra parte, aseguró que todo está listo para que el próximo lunes inicie el ciclo escolar 2014-2015, y será responsabilidad de los directivos de las escuelas y los padres de familia ponerse de acuerdo para evitar presiones por los útiles escolares.

El período escolar será inaugurado oficialmente el 18 de agosto, en cada uno de los municipios de la geografía quintanarroense, por autoridades de los tres órdenes de gobierno. En la capital del Estado, será en la escuela Jesús Cetina Salazar; mientras que el acto presidido por el gobernador se llevará a cabo en Cozumel en la escuela Vicente Guerrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton