Faltan 'manos' y electricidad para que funcione el relleno sanitario

Lleva cerca de dos años terminado y a la fecha no se ha puesto en operación.

|
El lugar ocupa cerca de tres hectáreas junto con las demás instalaciones. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q.Roo.- Solo falta la electrificación para poner en funcionamiento la maquinaria compactadora dijo el Director de Servicios Públicos, Víctor Uribe Uc.

“Están en detalles todavía, tengo entendido que estos días se dará el banderazo pero desconozco. La celda está totalmente terminada lista para el funcionamiento”, señaló Uribe Uc

Solo falta la preparación para la gente que estará operando la maquinaria para compactar y la electricidad para la operación es lo que falta. El relleno está a unos 4 o 5 kilómetros de la carretera federal hacia adentro y esa sería la distancia del tendido eléctrico para el funcionamiento a menos que se ocupe energía alterna.

También te puede interesar: Artesanos exponen sus obras en el mercado comunitario ¿Lo conoces?

Y en lo que llega la puesta en funcionamiento de esta obra, los desechos sólidos son trasladados al tiradero que está a orilla de la carretera Tulum-Coba, que recibió atención para seguir recibiendo todo lo que se genera en el municipio, indicó.

Tulum es un municipio que mantiene un crecimiento constante con nuevos negocios que se abren y todo ello aumenta el volumen de los desechos que recoge el sistema de limpieza de la ciudad, agregó, y se sigue trabajando con las herramientas con que se cuenta, aun cuando no son las adecuadas, se sostiene el ritmo de trabajo.

La zona costera siguen siendo el principal generador de desechos y las distancias de los diferentes poblados involucran gasto de combustibles y desgaste de las unidades para cumplir con la demanda de limpieza que exige la ciudadanía, abundó. 

“Las unidades trabajan los 360 días del año y lo hacen en dos turnos pero a lo largo y ancho del municipio y eso conlleva una fuerte inversión”, destacó.

El relleno sanitario lleva cerca de dos años terminado y a la fecha no se ha puesto en funcionamiento, ocupa cerca de tres hectáreas junto con las demás instalaciones y el domo bajo el cual operará la maquinaria compactadora de desechos,  a fin de que no se sature pronto. Hay espacio disponible para una segunda celda, dado que la superficie es de diez hectáreas.

En lo que entra en operación y se define si se concesiona o permanece bajo la tutela del ayuntamiento de Tulum la operación de este servicio, la Dirección de Servicios Públicos municipales mantiene la operatividad del tiradero a cielo abierto, dijo Uribe Uc.

Cada tres meses se contrata maquinaria que se ocupa de remover y hacer espacio para continuar acumulando basura sin separar, agregó, mientras grupos de pepenadores extraen los materiales reciclables que encuentran y que mayormente son los que genera la industria turística, entre ellos el PET, mientas que la industria de la construcción  produce metales.

Lo más leído

skeleton





skeleton