Faltan más de 17 mil médicos en Quintana Roo

La OMS señala que se debe tener entre tres y cuatro médicos por cada 100 mil habitantes.

|
Se carece de servicios de salud adecuados en Quintana Roo. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Faltan más de 17 mil 100 médicos en la entidad si se aplicara lo que marca la Organización Mundial de Salud (OMS) de tener entre tres y cuatro médicos por cada 100 mil habitantes, pues la realidad es que en Quintana Roo la cifra es de uno por cada 100 mil, de acuerdo con el Colegio Médico de Quintana Roo.

Ante este panorama, médicos que laboran en el sector público: (Secretaría de Salud (SESA), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), comentaron que ni en personal, ni en camas, ni en abasto de medicamentos se cumple, pues según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), deberían existir 4.5 camas por cada 100 mil habitantes; sin embargo, en Quintana Roo apenas se llega a 1.7 camas por cada 100 mil.

También te puede interesar: 'No somos dioses, ninguno estudiamos para hacer daño'

“Pese a que en Cancún se produce la mitad de entradas (en el país) por divisas cada año, aproximadamente 17.5 millones de dólares, aún no contamos con servicios de salud adecuados”, dijo  Víctor Rivera Mellado, ex presidente del Colegio Médico de Quintana Roo.

Un estudio que realizó la Dirección General de Evaluación y Desempeño de la Secretaría de Salud (Salud), colocó a Quintana Roo en la décimo primera posición a nivel nacional con menos surtimiento de recetas completas de medicamentos para la población afiliada al Seguro Popular. 

Para Alfonsina Sánchez Cruz, representante de la Asamblea Nacional de trabajadores del IMSS, la reforma de Universalización de la Salud no servirá de mucho, pues no hay recursos en los nosocomios para abastecer medicamentos, al contrario, se han recortado y se han sacado de la lista muchos, incluso para enfermedades crónico-degenerativas.

Ante esta problemática que se vive en la entidad y a nivel nacional, la presidenta del Colegio, Eugenia Hoz Baranda, dijo que será necesario que la reforma de la Ley General de Salud sea planeada y que se dejen los insumos necesarios para trabajar, pues si siguen los recortes al presupuesto de salud, no se cumplirán con los estándares que marca la OMS. 

Lo más leído

skeleton





skeleton