Faltan pocos días para la remodelación de la avenida Tulum

La inversión para esta obra está en alrededor de diez millones de pesos.

|
Actualmente se ha realizado trabajo de mejoramiento en el tramo Tulum-Boca Paila. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM,Q. Roo.- En una semana inicia la remodelación de la avenida Tulum.  La obra está en proceso de licitación en convocatoria a nivel nacional, dio a conocer el Director de obras Públicas,  Víctor Aragón Esquivel.

La semana pasada se subió la convocatoria al sistema Compranet a nivel nacional y cualquier empresa tiene derecho a inscribirse. La visita de obra se hará en el transcurso de esta semana, como lo establece la convocatoria.

Por ley después de la junta de aclaraciones, por ley hay ocho días más se hará apertura de las propuestas y se lleva a cabo el análisis económico y técnico para seleccionar a la empresa que ejecutará. Y se estima que para el viernes iniciarían los trabajos. 

Es una licitación pública abierta a nivel nacional, y se inscriben todos los que tengan la posibilidad y los recursos técnicos para ejecutar el trabajo. Se tiene previsto iniciar los trabajos a partir de la Avenida Satélite, con la demolición de guarniciones y banquetas.

También te puede interesar: Artesana de Tulum expondrá sus productos en Berlín

De la inversión dijo que no se puede dar una inversión exacta del monto de la obra, pero está en alrededor de los diez millones de pesos.

Se está programando una reunión para el próximo miércoles con la presencia de autoridades estatales entre ellos personal de la Secretaria de Infraestructura y Transporte, además de la Secretaría de Planeación y Finanzas,  y acordar los trabajos, licitación e inicio de obra.

En estos momentos se hace topografía en el camino a Punta Allen en el tramo del arco al poblado y que suman 44 kilómetros.  Está por definir fechas y la inversión.

Será la Secretaría de Finanzas (Sefiplan), la que defina el monto de la inversión a realizar en el camino Tulum-Punta Allen y será esta dependencia la que hará la aportación para estos trabajos.

El camino de terracería se estará trabajando con un material mas resistente para tener una vialidad duradera y que además sea compatible con el carácter de reserva de la biosfera donde se encuentra inmerso este camino, indicó.

Actualmente se ha realizado trabajo de mejoramiento en el tramo Tulum-Boca Paila, y unos kilómetros más adelante, y solo falta atender el resto hasta llegar a la comunidad de pescadores Punta Allen.

Altamente transitada 

Adicionalmente podrían tomarse otras medidas para evitar el deterioro ya que se trata de una vía altamente transitada por el turismo que viaja en unidades todo terreno para llegar hasta el poblado. Es el tramo que mayor deterioro tiene en temporada de lluvias, mismo que en el último año se ha visto todavía mas afectado por el tráfico y las lluvias, según los pobladores que esa comunidad que espera ver una mejoría sustancial en esa vía.

Cada año se trabaja en el acondicionamiento, pero en esta ocasión, agregó, tendrá un cambio definitivo para mejor, puntualizó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton