|
Padres de familia fueron contratados para limpiar las escuelas. (Victoria González/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pedro Olive/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Faltan 44 escuelas por entregar después de que el Ayuntamiento les diera mantenimiento, proceso que inició el año pasado con desmonte y limpieza general en la primera etapa, y pintura, en la segunda. 

En septiembre pasado, a través del programa de empleo temporal, padres de familia que no tenían trabajo, fueron contratados por un mes en las escuelas de sus hijos para hacer labores de limpieza y desmonte, antes de diciembre, y en enero del presente año, pintarlas.

“El trabajo fue parejo, se nos asignaron planteles y nosotros entregamos en noviembre las 72 escuelas desmontadas y limpias que correspondían a la primer etapa, las 84 que teníamos que entregar pintadas, lo hicimos en marzo” dijo Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura.

También te puede interesar: Requieren adultos de empleo temporal

El resto de los planteles, correspondería al Ayuntamiento entregarlos, pero por políticas del programa, no pueden avanzar más rápido. Uno de los que se encuentra en proceso de cambio, es la “Derechos de los Niños” en la Región 96, que desde el pasado jueves están trabajando, y que esta semana quedaría completa, según Cecilia Vega, directora del plantel. 

“Estamos trabajando con el programa de empleo temporal, pagamos a los padres de familia durante un mes para que ellos hagan las actividades y generen un ingreso, es por eso el retraso, porque vamos supervisando, y hay un límite de padres que se pueden emplear”, comentó, Manuel Tzab Castro, regidor de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Benito Juárez. 

Además de las políticas, el atraso se debe a que los padres de familia trabajan en horarios en los que no perjudican el desempeño de los alumnos y entre semana. Para compensar el tiempo, se apoyan con personal de Obras Públicas Municipales y con eso pueden avanzar más rápido, agregó Tzab Castro.

Reciben por el trabajo 600 pesos semanales, en jornada de lunes a domingo y de 8 a 12 horas durante un mes, al concluir, la plantilla cambia, e ingresan otros ocho.

Los planteles que hacen falta se encuentran principalmente en la zona norte del municipio y en el centro de la ciudad. Será hasta el final del presente ciclo escolar, a principios de julio, cuando las instituciones restantes queden listas y se puedan entregar.

Lo más leído

skeleton





skeleton