Enfermarse en Villas del Sol ‘sale caro’

Los habitantes del fraccionamiento que más ha crecido en Playa del Carmen, no cuentan con un centro de salud cercano.

|
En el fraccionamiento de Villas del Sol hay cuatro consultorios privados para los 50 mil habitantes que hay en la zona. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El fraccionamiento más poblado de la localidad, Villas del Sol, carece de servicios médicos al alcance de los habitantes, denuncia el sacerdote católico Pablo Pérez Guajardo quien hace varios años realiza labores sociales en dicha zona. 

Esta zona habitacional es la que más ha crecido en Playa del Carmen desde su creación hace casi cuatro años, y hoy tiene 35 mil habitantes según refiere la dirección general de Seguridad Pública de Solidaridad, aunque extraoficialmente se estima que tiene 50 mil pobladores

Quienes cuentan con acceso al Seguro Social y se tienen que trasladar en taxi, gastan un mínimo de 50 pesos por viaje además de la espera que tienen que hacer por una consulta y los costos de las medicinas que no son proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Necesitamos los servicios de salud ya que salir de Villas del Sol, representa un costo muy elevado", Pablo Pérez Guajardo

“Necesitamos los servicios de salud ya que salir de Villas del Sol, representa un costo muy elevado. Hay servicios médicos particulares que al final salen más baratos que salir en taxi en una emergencia y llegar al Seguro Social para perder todo el día y regresar en taxi de vuelta. Todas estas complicaciones hacen importante la ubicación de la Cruz Roja, a pesar de que ahora está escondida” afirma el religioso. 

Cuatro consultorios para 50 mil habitantes

En un recorrido por dicha área de la ciudad, se constató que sólo hay cuatro pequeños consultorios particulares y tres farmacias para todos lo que habitan en Villas del Sol, además de observar que las instalaciones de la Cruz Roja se encontraban  con las cortinas cerradas y solo un médico general en guardia, quien informó que a pesar de las dificultades logran atender un promedio diario de 10 pacientes. 

Por su parte Delia Rojas, quien funge como administradora del Grupo Medico y Farmacias de la Salud en dicho fraccionamiento, afirmó que decidieron instalar este negocio al darse cuenta de la necesidad del servicio médico en el área. 

Sin embargo, reconoce que a pesar de que la iniciativa ha comenzado a instalar opciones de salud, éstas no son suficientes para satisfacer la demanda de los 50 mil habitantes adultos, ancianos, niños y mujeres.

Lamenta que el servicio de la Cruz Roja este dándose de manera intermitente por problemáticas financieras, pero coincide en señalar que el servicio de salud es una obligación a nivel gubernamental.

“En esta zona donde hay tanta gente que tiene una afiliación al Seguro Social, deberían de tener un centro de Salud o una clínica de salud con médicos de tiempo completo atendiendo a las necesidades de la población. Si Nicte Há tiene un centro de salud, claro que Villas del Sol que tiene más del doble de población debería tener el suyo. Han hecho vista ciega a las necesidades de una colonia tan grande” afirma la representante de los médicos asociados.

Lo más leído

skeleton





skeleton