20 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Faltan $23 millones por aclarar en la cuenta pública

El regidor Emilio Tamargo pide que se explique en qué se usó el dinero omitido en el balance de 2015.

Compartir en Facebook Faltan $23 millones por aclarar en la cuenta pública Compartir en Twiiter Faltan $23 millones por aclarar en la cuenta pública

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Según el regidor Emilio Tamargo Navarro se solicitó la explicación a la Tesorería Municipal, que encabeza Gabriel Castro Cárdenas, respecto a los 22.9 millones de pesos que faltaron de comprobar en la cuenta pública de 2015 del municipio de Solidaridad, y no se descartan aplicaciones de ley administrativas, civiles o penales.

“De mi parte envío un oficio a las tres áreas competentes que son, una, la Tesorería para ver de dónde se viene ese recurso y dónde se ejerció, otro a la Contraloría para que entre a hacer investigación, y en el Cabildo para que los regidores de Hacienda y Cuenta Pública hagan verificación de ese recurso”, anunció.

En la aprobación de cuentas públicas que el Congreso hizo en la sesión del pasado jueves, únicamente a la de Solidaridad se hicieron observaciones –otras 30 de Ayuntamientos y dependencias estatales y organismos descentralizados se aprobaron- por lo que entrará a un procedimiento aclaratorio y afrontar las responsabilidades de ley.

También te puede interesar: Municipios de Q. Roo le deben a Diconsa $17 millones

“Si es el caso de un mal manejo de recurso se puede ver la responsabilidad por la vía civil que se levante la misma, o en caso administrativo. Eso es internamente como municipio, pero las auditorías estatal y federal también tendrán vista de estas observaciones y seguramente pedirán las aclaraciones, en el municipio son las regidurías y contraloría”, dijo el regidor. 

El tesorero, Gabriel Castro Cárdenas, no atendió la petición para dar una postura por estas observaciones por esos casi 23 millones que faltaron.

Además de que se pedirá a la Tesorería que explique el faltante, Tamargo Navarro aseguró que también se solicitará la comprobación de gastos en caso de que hayan sido destinados a proveedores: “buscar con quién se ejerció para que nos diga si recibieron ese dinero”.

“El tener el llamado de atención de parte del Congreso dispara ya un proceso de aclaración, porque la Auditoría Superior del Estado y la de la Federación van a tener vista de un caso de mal manejo, o por lo menos de una aclaración hecha incorrectamente porque se puede dar el caso de que esa observación se haya hecho incorrectamente”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios