Faltan manos para ayudar a familiares de gente hospitalizada

Yarira Violante lleva café, pan y colchonetas a quienes esperan a alguien internado en el nosocomio.

|
Dos veces por semana Yarina Violante lleva café, pan y colchonetas a las personas que esperan a sus familiares en el Hospital General. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DELCARMEN, Q. Roo.- Convocan a participar en iniciativa ciudadana de apoyo social en el Hospital General de esta ciudad, que ya cumple un año llevando alimentos y café a los familiares de pacientes e internos locales y foráneos.

Yarina Violante Martínez, originalmente ‘freelance’ de rentas vacacionales de ocupación, cuenta que cuando su madre enfermó y murió, tras 15 días de estar internada en el hospital, vivió experiencias que la motivaron a realizar estas visitas de apoyo a las instalaciones del nosocomio público local dos o tres veces por semana.

También te puede interesar: Nacen 300 bebés al mes en Playa del Carmen

“Inicié yendo tres veces por semana pero físicamente no se puede, es desgastante, no hay dinero que alcance, entonces lo terminé poniendo dos días semana. Tengo a algunas personas que nos dan el pan, dos panaderías, y me apalabro con varios restauranteros para que inviten la cena para 70 personas los viernes”, explica. 

“Inicié yendo tres veces por semana pero físicamente no se puede, es desgastante, no hay dinero que alcance"

Al hacer memoria, recuerda que ya está cumpliendo un año llevando este apoyo, pero reconoce que hacen falta manos que ayuden en la causa, por lo que invita a quienes estén interesados a que se sumen a esta actividad. 

“A partir de las 9:00 de la noche iniciamos en el área en donde están las personas que tiene pacientes en hospitalización, después se bajamos a piso que son los familiares de quienes están en terapia intensiva y por ultimo pasamos a las dos salas de emergencias”, señala la también rescatista de animales callejeros.

Lleva colchonetas también

Según su experiencia la mayor parte de las personas que reciben estos alimentos son de bajos recursos que en ocasiones no hablan español, incluso dice que ha observado que cuando los que están hospitalizados son los jefes de la casa, toda la familia está por meses esperando, por lo que ha organizado también el llevar colchonetas.

“Buscamos involucrar a más gente. Ya alguien me propuso que iniciáramos una fundación, una A.C. y me gustaría en algún momento poderlo hacer, pero hace falta dinero y estamos buscando gente que quiera entrarle para que sean parte del Consejo de la gente que integra una fundación”, dijo la entrevistada. 

Para contactar esta iniciativa se puede buscar en Facebook el perfil ‘Yarina Violante’ ya sea para personas voluntarias o para restaurantes que se interesen en ayudar con alimentos. 

“Yo lo anuncio en los grupos y en las redes sociales porque entre más seamos menos nos cuesta a todos”, finaliza la activista social. 

Lo más leído

skeleton





skeleton