Familiares de víctima denuncian sentencia insuficiente para el agresor

Existen pruebas suficientes para que el delito fuera considerado homicidio calificado.

|
El cuerpo del menor fue hallado 43 días después de haber sido reportado como desaparecido.(Benjamin Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Fiscalía y familiares del menor José N., de la comunidad de Reforma Agraria, presentaron sendos recursos de apelación a la sentencia de 16 años y seis meses que se le dictó al responsable de la muerte del menor, ocurrido en el 2009.

Los recursos legales fueron presentados ante la Sala Penal Especializada del Poder Judicial, el pasado 25 de mayo, según confirmaron fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Centro.

La apelación es en contra de la sentencia que dictó el pasado 17 de mayo, el juez Abraham Alberto Loeza Ortiz, la cual, para las autoridades de la Fiscalía y familiares es insuficiente para castigar la muerte del menor. 

También te puede interesar: Q. Roo tendrá 911 hasta octubre

De acuerdo con los datos del expediente del proceso penal 101/2009, el presunto responsable del crimen, el tío del menor, Francisco N., declaró ante los agentes de la Policía Judicial y admitió haber violado y luego abandonado al menor, en la selva aquel 7 de octubre de 2009, cuando ocurrieron los hechos.

Para las autoridades de la Subprocuraduría de Justicia fueron cuestiones que se omitieron al momento de que de que el juez Abraham Alberto Loeza Ortiz, dictó la sentencia al tío del menor, quien lleva siete años recluido en una prisión.

Cabe destacar que la sentencia corresponde al delito de homicidio por omisión, mientras que para la representación social existen pruebas suficientes para que fuera considerado homicidio calificado.

La muerte de “pepito” de tan solo cinco años de edad ocurrió en octubre de 2009 y marcó a los habitantes de la zona maya, ya que además el cuerpo del menor fue hallado 43 días después de haber sido reportado como desaparecido.

El caso corresponde a uno de los expedientes que se encontraba en rezago, después de que en junio de 2015 entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en los municipios de la zona centro del estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton