Familias carecen de recursos para celebrar la Navidad en Solidaridad

La líder del asentamiento irregular “Jacinto Canek” organizó un convivio para los habitantes de la colonia.

|
Niños y adultos estuvieron presentes en el convivio organizado en el fraccionamiento. (Yenny Gaona/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- "Esta Navidad, de nuevo no celebraremos nada. El sueldo no nos alcanza para una cena, así ha sido los últimos años. Confiamos en lo que nos da Dios", comentó doña Laura Mendoza, habitante del asentamiento irregular “Jacinto Canek”. Así como ella, alrededor de otras 100 familias se encuentran en la misma situación. Para celebrar las fiestas decembrinas, Linda Cachón, líder de la colonia, organizó una pequeña posada.
 
Doña Laura Mendoza se dedica a la limpieza de casas en el fraccionamiento, a la quincena gana mil 500 pesos, su sueldo tiene que alcanzar para pagar el terreno, alimentación, transportación y gastos de sus hijos. 
 
Ante esta situación económica, prefiere tener una cena como la que acostumbra todos los días, sin lujos ni excesos.  
 
El asentamiento irregular “Jacinto Canek” se ubica a 5.5 kilómetros del fraccionamiento La Guadalupana, y para accesar a este sitio se tiene que llegar en auto particular y está restringida la entrada a quienes no tienen una vivienda ahí.
 
Linda Cachón, líder de este poblado, preparó un convivio para las familias que habitan ahí desde hace tres años, quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprar regalos y piñatas para celebrar las vísperas de Navidad; niños y adultos se fueron con un regalo en manos, además participaron en concursos y rifas. 
 
Este asentamiento irregular comprende  17 hectáreas, la mayoría son madres solteras, quienes vieron este asentamiento como una opción económica para sacar adelante sus hijos.
 
Para mejorar las condiciones sociales se está construyendo la escuela primaria, obra que esta en la etapa de la cimentación para que funcione el próximo ciclo escolar, por el momento cuentan con la asistencia del personal de Conafe para que los menores estudien sin la necesidad de trasladarse al centro de la ciudad. 
 
Para Elizabeth Carrillo Gómez, una niña de seis años, quien estudia en la escuela de Conafe de Nuevo Noh Bec, le gusta vivir ahí porque hay muchos árboles y más espacio para jugar en las calles, a diferencia de la colonia Luis Donaldo Colosio, donde vivía antes. 
 
Finalmente, doña Linda Cachón agregó que con las reformas a la Ley Agraria confía que el proceso de regulación de la tierra concluya en menos tiempo, para poder garantizarles certeza jurídica de su lote a estos habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton