Utilizan el Centro de Atención Canina como albergue temporal

La directora del CAC, Mariana Cardós Fuentes, comentó que han llegado familias a dejar a sus mascotas porque se irán de vacaciones.

|
Hasta el momento hay 60 canes en el centro, entre los que dejaron y los que han salido a capturar tras la denuncia de agresividad. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A partir del inicio de vacaciones por la temporada navideña, los mismos ciudadanos entregan a sus perros para viajar sin preocupaciones utilizando al Centro de Atención Canina (CAC) como albergue temporal.

Mariana Cardós Fuentes, directora del CAC, comentó que han llegado varias familias a dejar a sus mascotas argumentando que las han encontrado vagando en la calle o han sido rescatadas por personas que los maltratan; sin embargo, caen a la cuenta que son sus mascotas por el comportamiento que tienen los perros cuando las personas se retiran.

“Los perritos lloran, se inquietan y sólo actúan así cuando ya hay un lazo afectivo entre su amo y ellos, lo que nos da a entender que los dejan con nosotros para deshacerse de ellos. Aún así los recibimos dentro de nuestras posibilidades”, apuntó.

Cardós Fuentes agregó que hasta el momento hay 60 canes en el centro, entre los que dejaron y los que han salido a capturar tras la denuncia de agresividad, sumando así el doble de lo que normalmente atienden en un mes, por lo que en enero realizarán la siguiente feria de adopción canina.

Eduardo Cárdenas Pérez, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Quintana Roo, dijo que la falta de educación integral por parte de las familias para hacerse cargo de una mascota, contribuye a que se generen problemas como la reproducción masiva de fauna callejera, contaminación ambiental por heces fecales y enfermedades zoonóticas en el humano como la parasitosis.

Explicó que por cada cuatro personas existe un perro, es decir, 150 mil perros, de los cuales más de la mitad vive o deambula en la calle.

La directora del CAC informó que en estas vacaciones no cerrará las puertas de la dependencia y continuarán con los servicios de esterilización, el baño antigarrapatas, desparasitación, vacuna antirrábica y consultas gratuitas.

Informó que sólo los días oficiales 25 y 1 de enero no abrirán, aunque el personal acudirá a alimentar y limpiar las jaulas de los perros, por lo que aquellos interesados en la salud y cuidado de sus mascotas podrán acudir a la dependencia en los mismos horarios de ocho a 15 horas, de lunes a viernes, y sábados de nueve a 14 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton