Familias recolectan cacharros para luchar contra el dengue

Para combatir criaderos de moscos, vecinos de El Ramonal recolectaron 10 toneladas de cacharros.

|
[Foto: Daniel Tejada/SIPSE]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Habitantes de la ribera del río Hondo han empezado por cuenta propia campañas de descacharrización, con el fin de evitar la proliferación del dengue.

Tal es el caso de la comunidad de El Ramonal, donde lograron recolectar más de 10 toneladas de desechos que estaban regados en diversos puntos de la comunidad, desde patios hasta predios baldíos.

Esta semana los habitantes organizados se propusieron limpiar el pueblo, y sorprendentemente había regado en la comunidad más de 10 mil kilos de cacharros.

En la fajina de descacharrización, los habitantes lograron recolectar llantas, vidrios, latas, láminas, alambres, plásticos y demás desechos, que representaban un foco de contaminación y proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Desde noviembre que comenzaron las lluvias, las autoridades del pueblo reportaron casos de:

  • Calentura
  • Dolor de hueso
  • Dolor de cabeza

Algunos síntomas son de Covid-19 y a veces resulta ser dengue, cosa que causa confusión entre la población.

“Como el Covid-19 es tendencia, algunos presentan alguno de estos síntomas de dengue y piensan que es el virus o viceversa y se automedican, lo que también es un problema, por lo que se tiene que erradicar todo depósito donde se pueda hospedar y reproducir el vector causante del dengue”, refirió la delegada Mildred Araceli Cau Caamal.

La comunidad de poco más de mil 300 habitantes estaba padeciendo de una plaga de moscos, y las llantas, botellas y plásticos, por el acumulamiento de agua eran el lugar propicio para la reproducción del mosco.

La comunidad contribuyó con sus vehículos y con su mano de obra para poder realizar estas actividades, y así descartar casos masivos de dengue.

Reconocieron que solamente unidos se pueden hacer las cosas, ya que no cuentan con recursos o algún presupuesto para poder realizar este tipo de actividades.

Los organizadores realizaron un llamado a los habitantes, para que hagan conciencia y eviten seguir acumulando este tipo de cacharos que además de moscos produce otro tipo de fauna, como ratas y alacranes.

TE PUEDE INTERESAR:

Disminuye cantidad de moscos por paso de frentes fríos

Quintana Roo refuerza medidas para combatir el dengue

Libres de mosquito: Nebulizaron más de 40 mil hectáreas en 2021

Lo más leído

skeleton





skeleton