Quintana Roo: 30 mil familias, en riesgo de embargo por deudas

Son 18 mil personas que tienen hipotecas de vivienda y 12 mil con deudas en tarjetas bancarias.

|
Algunas familias tienen deudas imposibles de pagar. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 30 mil familias de Quintana Roo presentan problemas crediticios con instituciones financieras, deudas imposibles de pagar por “intereses sobre intereses”, colocándolas en un situación de riesgo de embargo.

Patricia Palma Olvera, presidenta de El Barzón Quintana Roo, precisó que son 18 mil personas que tienen hipotecas de vivienda y 12 mil con deudas en tarjetas bancarias y recuperadoras de crédito.

También te puede interesar: Reabren carretera: Se suspende subasta de cientos de viviendas en Chetumal

Resaltó que los deudores no tienen cómo pagar los créditos añejos debido a que interrumpieron los pagos por falta de liquidez y los intereses fueron inflando el monto, haciéndolo imposible de subsanar.

Según las cifras de El Barzón, a principios de año se tenía un total de 67 mil casos de este tipo, pero al corte de septiembre se lograron acuerdos y soluciones para 37 mil deudores.

De los 30 mil restantes, se buscará en lo que resta del año una solución para que esas deudas queden sin efecto o en su caso obtener un acuerdo que beneficie a ambas partes.

“Ya bajamos, tuvimos 80 mil, la más alta en 2016, ahora teníamos 67 mil, de los cuales ya bajamos y sólo nos quedan 30 mil para ver en el último trimestre del año, de esos 30 mil el 60% son hipotecas y el 40% tarjetas de crédito y recuperadoras”, dijo Patricia Palma Olvera.

Recordó que en 2016 la cifra era sumamente alta de personas en Quintana Roo con deudas con las instituciones financieras y se ha logrado disminuir 62.5%, que en algunos casos el endeudamiento llevaba hasta el suicidio por la presión emocional que esto representaba.

“Se despresurizó mucho de 2016 a este año, el tema de suicidios que es multifactorial también bajó, ahorita vemos un repunte en este endeudamiento, los que están en El Barzón no tienen nada que temer, así los presionen o amenacen las instituciones financieras”, recalcó.

A pesar de las llamadas constantes y hostigamiento del personal de “call centers”, hizo un llamado para no dejarse intimidar, sino buscar la resolución adecuada para los créditos imposibles de pagar por la acumulación de intereses sobre intereses.

Lo más leído

skeleton





skeleton