Fantasía de un poder fundado en crueldad

Presentan libro en la Uqroo titulado “El Disimulo, Así Nació el Narco”.

|
Rocha Moya descubre los orígenes y las causas que propician la ausencia de valores. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Carrillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El libro “El Disimulo, Así Nació el Narco” del autor sinaloense Rubén Rocha Moya, será presentado este jueves en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo).

El periodista afirma que la publicación es una suerte de fijación que había tenido por ser originario de Badiraguato, Sinaloa y que en mucho ha sido estigmatizada por hacerse suponer que si ahí nació el narco, todo mundo es narco.

Esta es una realidad cargada de costumbres, en la que busqué destacar el habla y las costumbres, comentó el autor. 

Alteración de la convivencia

De acuerdo con información recaba sobre el autor y su obra en la Universidad de Quintana Roo, afirman que el escritor Rubén Rocha Moya, nativo de Badiraguato, Sinaloa, y ex rector de la Universidad Autónoma de dicho estado, traza en esta ficción una historia donde los pacíficos habitantes de Chepederas, que pudiera ser cualquier comunidad del país, ven alterada la convivencia por la permisividad del cultivo, comercio y trasiego de estupefacientes.

La violencia y la ambición se apoderan de la voluntad de la mayoría de los nativos del pueblo. En poco tiempo las opciones de vida son casi inexistentes si no es por el camino del narco.

Fantasía de un poder

En la novela, Rocha Moya descubre los orígenes y las causas que propician la ausencia de valores éticos, ciudadanos, para abrir las puertas de par en par a la simulación, "La fantasía de un poder fundado en la crueldad, la corrupción, la negación de la vida..."

De acuerdo con la ficha que se tiene preparada para la presentación, se señala que “Ficción o no, esta historia muestra la resistencia de hombres y mujeres que logran forjarse otro camino por el lado de la educación, la ciencia, los ideales de una patria y un hogar donde el disimulo es innecesario cuando dignidad y porvenir son parte del mismo concepto. El disimulo, síntoma o causa de un mal".

Lo más leído

skeleton





skeleton