Farmacias de Cancún y Chetumal recolectarán medicamentos caducos

La entidad se sumó a la cruzada nacional de recolección. Se instalarán 150 contenedores en todo Q.Roo

|
El secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche y el director de Singrem, Jorge Lanzagorta Darder abanderaron el inició del programa. (Cortesía/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Las farmacias de Chetumal y de Cancún contarán con 58 contenedores especiales para la recolección de medicamentos caducos, señaló el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado,según publica un boletín de prensa.

“El objetivo es evitar que los medicamentos que ya no se usan terminen en el mercado ilegal, en el drenaje o en rellenos sanitarios donde pueden producir problemas de salud, así como reacciones químicas complejas e impactos negativos al medio ambiente”, dijo.

El arranque de esta iniciativa fue abanderada por el secretario estatal de Salud y el director general del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C. (SINGREM), Jorge Lanzagorta Darder, quienes dieron a conocer que inicialmente se instalarán 58 contenedores, de un total de 150 en toda la entidad, en beneficio de un millón 400 mil habitantes.

Lanzagorta Darder dio a conocer que este programa opera desde 2010 y a la fecha en el país se han instalado más de 2 mil depósitos especiales para acumular un total de 138 toneladas de medicamentos y sus envases, mismos que se han destruido y beneficiado a 31 millones de habitantes de 100 diferentes localidades de 17 Estados.

Las autoridades colocaron los primeros medicamentos caducos en los contendores SINGREM, organización civil sin fines de lucro, que con el financiamiento de la Industria Farmacéutica absorberá los costos de la red de los depósitos especiales, la captación de los residuos, registro y transporte a los centros de destrucción, por medio de terceros autorizados y certificados por la SEMARNAT.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Carlos Rafael Muñoz Berzunza; el director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco; el coordinador de Salud Municipal, Francisco Payró López; el subdelegado de Gestión y Protección Ambiental y Recursos Naturales de la SEMANART, Javier Castro Jiménez, y el coordinador regional Sur-Sureste del SINGREM, Rolando Romero Rangel, entre otras personalidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton