Van por reducción de fauna callejera en Tulum

Las asociaciones civiles implementarán campañas de esterilización de mascotas.

|
Falta difundir las responsabilidades de los dueños de animales. (Sara Cauich/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sara Cauich/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Con unas 200 esterilizaciones mensuales, la asociación civil Sociedad Protectora de Animales, pretende reducir la proliferación de perros y gatos en la ciudad. Falta mayor conciencia entre la población para lograrlo, señala Lina Chapa Sepúlveda, líder de ese organismo.

Lo importante es que los actores que integran el Comité de Bienestar Animal están tomando cartas en el tema y están actuando, indicó, al mismo tiempo las asociaciones civiles están haciendo lo que les corresponde.

También te puede interesar: Velan por el bienestar de los animales en Tulum

Si bien no hay un centro donde alojar a los animales en situación de calle, enfermos y que pueden representar un peligro para la población por la transmisión de padecimientos, es importante crear conciencia de la situación entre la población, agregó la entrevistada.

En siete años no se había visto que el Ayuntamiento tenga interés en actuar en el tema y ahora hay esa apertura, ponderó.

Este primer paso está muy accidentado, pero todos tienen el interés de participar y aportar a las metas que debe completar este comité ciudadano para el bienestar animal, dijo.

Hay el sustento legal, el municipio acepta sus obligaciones y asume las capacidades con las que cuenta, abundó. Y se está transmitiendo a la comunidad para que de manera ordenada se pueda llegar a cumplir las metas.

Dijo que no hay intención de castigar a la pobreza, pero si difundir las responsabilidades de los dueños de animales y sus obligaciones para que vaya abriendo conciencia en los temas de castigo que implica el maltrato y las formas de maltrato animal que la ley fija.

Junto con ello, la asociación a su cargo, está comprometiéndose a llevar a cabo cada mes 200 esterilizaciones y quienes no alcancen a cubrir el costo, pueden aportar materiales quirúrgico y de curación para poder continuar llevando a cabo esta labor.

Las diferentes organizaciones civiles han estado aportando cada una lo suyo para reducir la fauna callejera, tanto de perros como de gatos, y procurando crear conciencia entre la población para que contribuyan a una menor cantidad de animales en las calles.

Lo más leído

skeleton





skeleton