Bajas temperaturas afectan la fauna local

Las temperaturas más baja que se ha registrado en este año es de 12.5 grados.

|
Las temperaturas más baja que se ha registrado en este año es de 12.5 grados. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De acuerdo con el monitoreo de los últimos días, las bajas temperaturas que se han registrado en el municipio, producen cambio de hábitos de la fauna local que pueden ocasionar hasta muerte de algunos ejemplares.

Lo anterior lo dio a conocer Jorge Fuentes Gómez, precursor de la Unidad de Manejo Ambiental Vereda (UMA) Xcalacoco, quien comentó que hay afectación de ejemplares, como aves y hasta insectos que llegan a morir en la selva.

También te puede interesar: Autoridades implementan operativo para limpiar el sargazo

El mono araña, mamífero supervisado en dicho santuario natural, es avistado en menos ocasiones.

“Definitivamente afectan las bajas temperaturas, la fauna no está aclimatada a estos cambios tan drásticos, estamos en un lugar tropical donde las aves y primates no están acostumbrados a estas modificaciones, y luego llegan con mucha lluvia, eso es una afectación mayor para estos animales. De alguna forma cuando vivimos entre el mar, el manglar y la selva podemos encontrar hasta aves muertas”, comentó Fuentes Gómez.

Especies como colibríes, chipes, azulejos, picogordos y golondrinas son de los que llegan a esta parte de México...

No obstante, para otras especies de aves que viven en latitudes cercanas a los casquetes polares, el clima que presenta la región, no tan heladas como en el norte del planeta, convierte a la Península de Yucatán en un refugio migratorio.

Especies como colibríes, chipes, azulejos, picogordos y golondrinas son de los que llegan a esta parte de México, según los avistamientos registrados por especialistas.

De acuerdo con Luis Antonio Morales Ocaña, jefe del Departamento de Climatología y Meteorología de la Coordinación de Protección Civil, este año se han prolongado los lapsos de condiciones frías, lo cual es poco habitual en comparación con otros años en esta misma temporada.

Las temperaturas más baja que se ha registrado en este año es de 12.5 grados y corresponde al 5 de enero; el especialista dijo que en la selva se puede sentir más el frío.

Lo más leído

skeleton





skeleton