24 de Agosto de 2019

Cancún

Denuncian fauna nociva en negocios de comida

Reportan presencia de ratones, cucarachas o moscas en los establecimientos.

Son pocas las denuncias en las que se pueden comprobar la presencia de roedores o insectos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Son pocas las denuncias en las que se pueden comprobar la presencia de roedores o insectos. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir en Facebook Denuncian fauna nociva en negocios de comidaCompartir en Twiiter Denuncian fauna nociva en negocios de comida

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Al mes la Coordinación Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibe 21 denuncias por presencia de fauna nociva como ratones, cucarachas o moscas en establecimientos de alimentos, lo que representa 70% de las 30 quejas que recepcionan.

Miguel Pino Murillo, titular de Cofepris en la entidad, explicó que de las 21 denuncias que se interponen al mes, en promedio sólo cuatro pueden comprobar la presencia de roedores o insectos.

También te puede interesar: Hallan ratas y cucarachas en negocios de Chetumal

Muchas de las inconformidades que presentan son de manera anónima, y en cuanto hacemos la verificación al lugar señalado y no detectamos ninguna irregularidad en el establecimiento, por lo que el resto son quejas de mala fe, por decirlo de alguna manera”, mencionó el entrevistado.

Mientras que los establecimientos que fueron señalados y que sí incurrieron en esta falta de higiene, se ordena que estos permanezcan cerrados hasta que haya limpieza profunda y fumigación correspondiente, posteriormente la autoridad regresa al lugar para que se constate que ya no existe presencia de fauna nociva.

La Norma Oficial Mexicana 0251 indica que la presencia de este tipo de animales e insectos en los espacios donde se elabora o se producen alimentos, es de alto riesgo porque pueden llegar a convertirse en vectores potenciales de enfermedades infecto-contagiosas o causantes de daños a instalaciones eléctricas.

Debido a esto, el Artículo 32 del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala que los propietarios de los establecimientos deberán aplicar los criterios de buenas prácticas de higiene en materia de prevención y control de la fauna nociva, establecidas en las normas correspondientes y demás disposiciones aplicables.

En caso de no cumplir con esta norma, el establecimiento será sujeta a una multa de mil a cuatro mil días de salario mínimo general, por lo que si la Unidad de Medida Actualizada (UMA) es de 84.9 pesos diarios, la sanción impuesta por quebrantar el reglamento será equivalente a pagar entre 84 mil 490 pesos a 337 mil 967 pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name