Arquitectos mexicanos proponen popularizar las casas sustentables

Los profesionales afirman que buscarán atender las necesidades de las familias mexicanas.

|
La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) promueve la construcción de casas sustentables. (centrourbano.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- La Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) impulsa la construcción de vivienda sustentable y rural que permita el ahorro de energía, con espacios más habitables y contacto más cercano con la naturaleza.

La presidenta del grupo colegiado, Isabel del Carmen Espinosa Segura, declaró que ese organismo conformado por más de 20 mil arquitectos en México trabaja en la promoción de más arquitectura humana en proyectos inmobiliarios que realmente satisfagan las necesidades de las personas, informa la agencia Notimex.

También te puede interesar: ¿Sabes qué son las 'casas rosas'? Hay más de dos mil en Cancún

“No queremos hacer obras espectaculares que sean sólo fachadismo. Debemos proyectar hacia las personas con más arquitectura sensible hacia el ser humano”, refirió Durante su reunión con los colegios de arquitectos de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Comentó que el trabajo de arquitectura sustentable se lleva a cabo junto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En el marco de la Asamblea Regional que se realizó en esta ciudad reconoció que en el sureste del país existe buena arquitectura, con colegios que se enfocan hacia la sustentabilidad y promoviendo proyectos inmobiliarios que tengan una visión más comprometida con la comunidad.

“En Cancún, el Colegio de Arquitectos ha promovido muchos proyectos urbanos que permitan crecer con orden y está en la mejor disposición de trabajar con las nuevas autoridades para cuidar el éxito de este destino turístico”, dijo.

Darán un ‘giro’ a la construcción de viviendas

La dirigente de los arquitectos colegiados en México reconoció que en los pasados 10 años se construyó vivienda masiva de un solo cuarto, que provocó el hacinamiento de familias.

Pero actualmente, reconoció, en conjunto con el gobierno federal se proyecta vivienda rural y sustentable para preservar la identidad, cultura y necesidades de las familias y lograr que las personas de bajos recursos puedan tener una vivienda con el espacio necesario para convivir.

“Queremos regresar a nuestros orígenes con una arquitectura que ofrezca iluminación, con energías limpias"

“Queremos regresar a nuestros orígenes con una arquitectura que ofrezca iluminación, con energías limpias que reduzcan el consumo de electricidad, con edificios verdes y con un contacto más cercano a la naturaleza”, puntualizó.

Espinosa Segura señaló que si bien se ha avanzado todavía hay que seguir trabajando para lograr que los municipios y estados escuchen a los Colegios de Arquitectos en el desarrollo de sus proyectos urbanos.

Como parte de la Asamblea Regional, la dirigente de los arquitectos colegiados presentó su informe de actividades realizadas durante su gestión al frente de la Federación, que en noviembre próximo celebrará elecciones para elegir a su nuevo Consejo Ejecutivo Nacional para el período 2016-2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton