Federación debe a Quintana Roo 3 mil millones de pesos

Carlos Joaquín asegura que se deben recursos de convenios de colaboración en varios temas.

|
Debido a la falta de recursos federales, el estado atraviesa una apretada situación financiera; varios rubros han sido afectados, como la infraestructura educativa. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Castro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- A dos meses de que concluya el ejercicio fiscal 2019, la deuda de la Federación con el estado de Quintana Roo aumentó a tres mil millones de pesos, confirmó el gobernador, Carlos Joaquín González, quien reveló que no sólo se le deben al estado participaciones y aportaciones.

El mandatario estatal dijo que además de los 762 millones de pesos pendientes de los ramos 28 y 33, también hay dinero en convenios de colaboración en materia turística, educativa, de infraestructura, salud, entre otras áreas que tampoco se han liberado.

“Respuesta, pues no ha habido mucha, se ha visto con la información que han emitido dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se han retirado programas que estaban beneficiando al estado, como los temas de promoción”, dijo.

Carlos Joaquín aseguró que desde el gobierno estatal no se han dejado de gestionar proyectos de inversión, aunque los fondos ya desaparecieron a nivel federal, como los que operaba el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) o el programa de Pueblos Mágicos.

“Aunque los gestionemos, pues ya no están. Vamos a trabajar así, además de mejorar la recaudación local en donde hemos avanzado mucho, pero necesitamos hacerlo todavía con mayor eficiencia”, dijo.

Sostuvo que en el encuentro que sostendrá este sábado con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, espera plantear la situación que, dice, tiene a Quintana Roo en una situación “muy apretada” en materia financiera.

Con respecto al presupuesto para el próximo año, consideró que difícilmente podrá haber un incremento en la partida proveniente de la Federación, pero esperan que, cuando menos, no haya reducciones.

Sobre los rumores de recortes en diversas áreas, comentó que aún no se tiene nada seguro, toda vez que no ha sido aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020 en la Cámara de Diputados; sin embargo, ya se habla de recortes de hasta 40% en agricultura, medio ambiente, entre otras, por lo que se espera un impacto directo a la entidad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton