Federación gasta más de 884 mdp en el aeropuerto de Tulum

El gobierno federal no tiene recursos asignados al proyecto para el próximo año.

|
Van más de 884 mdp invertidos en aeropuerto de Tulum. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un total de 884 millones 588 mil 234 pesos se han asignado para la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum en los últimos dos años; sin embargo, para 2023 no hay recursos asignados, lo que es una muestra de la falta de planeación del actual gobierno federal y genera incertidumbre sobre las inversiones.

De acuerdo con Marcos Aguilar Vega, vocero del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional, más allá de las controversias partidistas, el que una de las obras más emblemáticas y publicitadas de esta administración federal no tenga contemplados recursos para el siguiente año, es una inconsistencia.

Esta revisión es parte de los trabajos que hemos hecho y es una inconsistencia porque se planteó desde el inicio que esta obra aeroportuaria sería para la conectividad del Tren Maya, sin embargo (...) esto refleja el despropósito del gobierno federal, es incumplimiento”, sostuvo.

De acuerdo con la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la solicitud de Transparencia, en 2021 fueron asignados 720 millones 982 mil 754 pesos y hasta el pasado 22 de septiembre se le han invertido a la terminal aérea 163 millones 605 mil 480 pesos.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en la que aparece como promovente la Sedena, no se brinda el monto total de inversión, aunado que en el Paquete Económico 2023 tampoco tiene asignado recursos para la continuidad.

En la respuesta de la solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia emitida con número de folio con terminación 5576, la pregunta principal fue por el monto total del presupuesto de la obra, a lo que el instituto armado contestó que “después de realizar una exhaustiva búsqueda en los archivos físicos y digitales de esta Secretaría, no se encontró expresión documental”.

En este contexto, se continúa con el desconocimiento sobre cuánto será el monto total que el gobierno federal invertirá en las obras del aeropuerto que concretamente se encuentran en el kilómetro 203 de la carretera federal 307.

Novedades de Quintana Roo estuvo en el punto hace aproximadamente dos semanas, donde recogió diversos testimonios de los habitantes del lugar. Ahí, desde el pasado mes de julio, soldados zapadores de los cuerpos de ingenieros que participaron en la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, realizan ahora la construcción de la infraestructura en Quintana Roo.

El Aeropuerto Internacional de Tulum, también denominado Felipe Carrillo Puerto, contará con una estación del Tren Maya tramo 6, otras de las obras prioritarias de este sexenio.

Lo más leído

skeleton





skeleton