Grand Prix de Esgrima abandona a Cancún; se hará en Egipto

Las competencias llevaban varios años realizándose en este destino turístico.

|
En esta ocasión, las competencias se realizarán en Egipto. (Raúl Caballero/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Raúl Caballero/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Federación Mexicana de Esgrima en su asamblea ordinaria y por unanimidad, declina organizar el Grand Prix de Sable y la Copa del Mundo de Florete en Cancún y pasa la estafeta a Egipto.

Estas competencias internacionales llevaban varios años realizándose en este destino turístico, pero debido al cambio de gobierno y que los presupuestos aún no están asignados, decdidieron pasar la estafeta para que lo organice otro país.

También te puede interesar: Grand Prix y Copa del Mundo de Esgrima, en riesgo

Jorge Castro, presidente de la federación, dijo que la Federación Mexicana de Esgrima decidió no organizar el Grand Prix de sable femenino y masculino y la Copa del Mundo de Florete femenino, debido a que se conjuntaron varios contratiempos: el primero fue que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) cambió de fechas de realización en su calendario, ya que originalmente se realizaban dichos eventos en los meses de octubre y diciembre, pero fueron cambiados al mes de febrero y marzo.

En segundo lugar, trasladándose ese cambio de fechas en el calendario por parte de la Federación Internacional a la realidad política en estos momentos en México, significó solicitar el apoyo con el gobierno saliente y recibirlo con el gobierno que inicia, sin embargo, los presupuestos aún no están asignados para la realización de eventos y las autoridades de Conade a pesar de su colaboración y su buena voluntad para hacerlo, no tienen todavía el acceso a los presupuestos destinados para organización de eventos internacionales dada la cercanía del inicio de su gestión y la proximidad de la realización de los eventos en cuestión.

“Nosotros como organismo y ante una asamblea de la Federación Mexicana de Esgrima con unanimidad de votos de las asociaciones estatales, acordamos declinar a la organizacion de estos eventos, dada la falta de acceso al presupuesto y a pesar de que la ciudad de Monterrey, Nuevo León, ofreció una ayuda económica y toda la voluntad para organizar dichos eventos, este presupuesto no fue suficiente para sufragar los grandes gastos que acarrea la organización de estos importantes eventos internacionales”, explicó.

“Esta es una declinación a la organización de estos eventos, que consideramos responsable, porque no se obtuvo a tiempo un respaldo económico suficiente para realizar estos eventos, hemos tenido el contacto ya con otros países para que tomen la estafeta, y a Egipto le hemos solicitado realizarlo en su capital, El Cairo, y ya lo han aceptado”, dijo.

Asimismo comentó que fue una decisión sana para no quedar mal con la propia Federación Internacional de Esgrima, la cual lo ha tomado muy conscientemente y ha aceptado esta declinación.

Ahora toca informar este hecho al gobierno de Quintana Roo, y agradecerle todo el apoyo que nos ha venido brindando desde hace años y que estaba presto a otorgar para los eventos de este año que se declinara, lo mismo a la propia Conade quien demostró gran voluntad para apoyar y realizó importantes esfuerzos para respaldar estas competencias, sin embargo, debido al corto tiempo de haber tomado posesión, no tienen aún acceso a los presupuestos designados, ya que los eventos son en el mes de febrero y principios de marzo y esto complica más la situación.

Estaremos en posibilidad de solicitar en un futuro eventos para realizarse en México, cuando la situación de encrucijada de cambio que se atraviesa en estos momentos en el país sea diferente.

Lo más leído

skeleton





skeleton