Constata gobierno federal malas condiciones del ISSSTE en Cancún

Se espera que la visita del personal de la Secretaría de Salud se acelere los proyectos.

|
El nosocomio da una cobertura a 56 mil derechoabientes en Cancún. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN.- Personal de la Secretaría de Salud federal verificó las condiciones de sobrepoblación del Hospital del Issste en Cancún, que fueron denunciadas anteriormente por personal médico, así como por derechohabientes. 

Joaquín Calderón Martínez, director del nosocomio, mencionó que esperan que con esta visita, se pueda acelerar el análisis de los proyectos de ampliación que fueron entregados nuevamente al gobierno federal. 

También te puede interesar: Quejas por deficiencias en el Hospital del Issste en Cancún

“Realizaron el compromiso de tratar de darnos prioridad a nosotros, porque el personal que vino a supervisar, constató como esta de rebosado el servicio de hospital y urgencias, donde tenemos a personas convaleciendo en camillas o sillas, porque no tengo suficientes camas, espacio, ni personal”, indicó el médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). 

El directivo recordó que la clínica de Benito Juárez no ha sido objeto de ningún proyecto de infraestructura, ni de contratación de especialistas a lo largo de 10 años, por lo que continúan teniendo un servicio único para una derechohabiencia de más de 56 mil personas. 

“Esto quiere decir que tengo un médico por servicio, por lo que cuando uno de ellos falta, no hay quien lo cubra, antes se podía suplir con una guardia, se buscaba a alguien externo, pero ahora no tenemos recurso para guardias y suplencias”, mencionó Calderón Martínez. 

El titular del nosocomio señaló que no sólo no han sido favorecidos con proyectos de inversión, sino tampoco con más presupuesto, por ejemplo, en 2016 fueron beneficiados con un millón 800 mil pesos, y en 2017 sólo les otorgaron a 304 mil pesos, cuando sólo de tomografías y resonancias, la institución gasta un millón de pesos al año.

“Hubo una reducción del 60% al presupuesto general este 2019, se habla que a nivel nacional recibieron 323 mil millones de pesos, de los cuales 75% fue a jubilados y 25% a operación, pero de esa cantidad, 80% son pagos de personal y el resto es distribuido a todas las clínicas y hospitales, por eso no nos toca casi nada”, señaló el directivo.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton