¡Felicidades! Felipe Carrillo Puerto cumple 169 años

El Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar fue fundado el 15 de octubre de 1850.

|
Durante el día de ayer se llevaron a cabo varias actividades en el marco del festejo. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La antigua Noj Kaaj Chan Santa Cruz, X-Balam Naj, hoy, Felipe Carrillo Puerto, cumplió sus 169 años de fundación después de la lucha social maya, la llamada “Guerra de Castas”.

El Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar (Noj Kaaj Santa Cruz X-Balam Naj), fue fundado el 15 de octubre de 1850 y considerado como recinto sagrado, como parte del resultado de la emblemática lucha social maya que inició el 30 de julio de 1847 en Tihosuco y Tepich.

También te puede interesar: Gobernador exhorta a rescatar la identidad en Quintana Roo

Asimismo, el día de ayer, cerca de las 8 de mañana, autoridades municipales, alumnos de diversas instituciones educativas y sociedad civil, mediante un homenaje cívico, acompañados del Himno Nacional Mexicano, el Himno a Quintana Roo y el izamiento de bandera, se conmemoró un año más de la capital de la cultura maya.

Mario Chan Collí, cronista de la ciudad, destacó que el Gran Pueblo de la Santa Cruz Casa del Jaguar, es un municipio con mucha historia, cultura y su celebración no debe pasar desapercibido, porque de aquí surgió la entidad, que le dio su identidad, el cual debe preservarse por toda la vida.

Fue y seguirá siendo ejemplo de luchas y acciones victoriosas para los demás pueblos originarios, medio siglo de vida autónoma e independiente dejaron huella; los mayas que aquí vivieron con su resistencia pudieron reconstituirse y contar con su lengua, cultura, religión, ejército y la capital sagrada de un inmenso territorio liberado que hoy llamamos Quintana Roo”.

Por su parte, Ismael Caamal Angulo, secretario técnico, destacó que en el marco del aniversario de Carrillo, contará con un amplio programa que contempla recorrido por las áreas representativas de esta ciudad, eventos artístico y cultural, talleres, pláticas, por mencionar algunas.

Celebrar esta fecha es gran importancia para los carrilloportenses, ya que con ello se recuerda los orígenes y la identidad de un pueblo con raíces que ha sabido luchar y mantener vivas sus tradiciones, eso es lo que se debe recordar, que la historia no pase desapercibida y las generaciones venideras la recuerden”.

Lo más leído

skeleton





skeleton