'Carrillo Puerto' verá de cerca las estrellas, aprueban planetario

Tras la donación aprobada por el cabildo, la institución comenzará su construcción.

|
La decisión de aprobar el planetario traerá grandes beneficios y conocimientos al estado.(Benjamín Pat/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El cabildo de Felipe Carrillo Puerto aprobó la donación de un predio a favor del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) para la construcción de un planetario en la zona maya del estado. 

Se trata de un terreno ubicado sobre la calle 54 entre y 53 y 55 de la colonia Javier Rojo Gómez, y que pasará a manos de dicha instancia estatal, para el quinto planetario de la Red Estatal de Observatorios Astronómicos.

También te puede interesar: Buscan recursos para planetario en Felipe Carrillo Puerto

“El planetario será vehículo para la apropiación social del conocimiento a través de la divulgación de la ciencia y tecnología”, afirmó Paoly Perera Maldonado, presidenta municipal, al explicar los objetivos y fines del proyecto.

Sobre el tema Bernardino Suaste Ek, regidor del cabildo, dijo que es necesario que el municipio sea considerado para este tipo de proyectos, ya que la población maya merece tener acceso al conocimiento científico y tecnológico y dotado de las herramientas para ello.

Según la información proporcionada, el planetario tendría una sala de proyección con capacidad para 70 personas, auditorio para 190 personas, una sala para exposiciones sobre uso, manejo y conservación del agua.

Además, dos salas didácticas con capacidad para 40 estudiantes, una sala de cine con sistema de realidad virtual y un laboratorio de fabricación digital con un área de 50 metros cuadrados equipados con impresoras en tercera dimensión y cortadoras láser.

De esta manera el cabildo nuevamente confía en las instancias estatales, tras la decepción que tuvieron con el Tribunal Superior de Justicia, que encabeza Fidel Villanueva Rivero, el cual  mantiene en el abandono un predio de casi una hectárea, donado hace varios años, para la construcción de la Sala de Juicios Orales.

Durante la sesión extraordinaria, el cabildo de Felipe Carrillo Puerto también aprobó la modificación del organigrama municipal, que incluyó la creación de la Dirección de Proyectos.

De igual manera, la modificación incluyó  que algunas áreas como de Control Presupuestal y Rastros pase a la Secretaría de Hacienda Municipal, a fin de tener un mayor control en el manejo de los recursos económicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton