‘Felipe eres un asesino’ (video)

Un grupo de manifestantes irrumpieron una conferencia del expresidente de México.

|
Las dos mujeres inconformes sacaron sendas cartulinas en el evento. (Juan Carlos Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eva Murillo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue increpado por un grupo de personas, mientras ofrecía una conferencia magistral en la Universidad del Caribe, en el marco de la celebración en Cancún de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Justo cuando el exmandatario del país tenía más absortos a los casi 100 jóvenes presentes en la conferencia, contándoles sobre su niñez y como la vivió en medio de campañas políticas cuando su padre fue candidato del PAN en Michoacán, su estado natal, dos mujeres interrumpieron a gritos la ponencia.

“¡Felipe eres un asesino, eres un genocida, tu mataste a miles de mexicanos y ahora quieres engañarnos con tus pláticas bonitas!”

También te puede interesar: Buscan apoyo de la OEA por feminicidos en Q. Roo

Las mujeres, que hasta ahora los organizadores del evento no tienen idea de cómo lograron entrar, estaban sentadas a cinco filas del estrado en el que el político panista se paseaba con la mano en el bolsillo mientras, de manera amena, narraba su pasado a los presentes.

Al mismo tiempo que lanzaron el primer grito, las inconformes sacaron sendas cartulinas que lucían arrugadas y con múltiples dobleces, señal de que habían estado guardadas dentro de sus bolsos.

¡Asesino! Calderón y Margarita”, “Calderón asesino”, decían las consignas escritas.

En cuanto iniciaron la protesta, los organizadores del evento para el que la Universidad del Caribe prestó sus instalaciones, la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, trataron de sacarlas del auditorio; sin embargo, el expresidente pidió que las dejaran expresarse.

Felipe Calderón fue uno de los invitados especiales, junto con Nicolás Ardito Barletta, expresidente de Panamá, y el senador Juan Carlos Romero Hicks, de la Red Latinoamericana que realiza en Cancún su V Foro en el marco de la reunión de la OEA.

La invitación al diálogo hecha por el panista acabó siendo una discusión en la que ambas partes defendieron su punto de vista: ellas acusándolo de asesino y él señalándolas de ser enviadas de Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena; mientras tanto el cuerpo de seguridad del exmandatario federal se mantenía a la expectativa dejando el control de la situación a los organizadores del evento.

Dio la impresión de que Calderón Hinojosa ya conocía a las manifestantes, pues se dirigió a ellas con frases como “sí señora, ya se cual es su reclamo, pero usted es enviada de López Obrador, ya he dicho que lo que hice en mi gobierno fue luchar contra el crimen organizado”, para después retarlas a manifestarse y pronunciarse en contra del régimen en el que Nicolás Maduro tiene a Venezuela y que a su decir, es apoyado por López Obrador.

El reto calentó los ánimos de los venezolanos presentes, quienes enseguida aplaudieron la idea y abuchearon a las mujeres manifestantes, quienes se vieron opacadas por la acción.

Cuando parecía que la calma había retornado, dos hombres se acercaron por el pasillo hasta el estrado y lanzaron insultos al expresidente.

Eres un asesino, eres un ratero, no te mereces todo lo que los mexicanos te estamos pagando, porque nosotros somos los que estamos pagándote el sueldo”.

Ante el señalamiento, Felipe Calderón, ya visiblemente contrariado, respondió que todo lo donaba a una institución de beneficencia.

Para lograr sacar a los dos manifestantes, se generó un conato de bronca que se magnificó cuando la mayoría de los integrantes de La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia gritaron por algunos minutos y al unísono: ¡Yo soy Felipe!

Con gritos y cara a cara, jóvenes originarios de Venezuela y Cuba dijeron a los manifestantes la situación actual que viven en sus países abonando a que el desorden aumentara.

Una vez afuera, los quejosos que dijeron ser integrantes de la Coordinadora de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, se mostraron enojados, mientras que otros festejaban el logro de haber enfrentado a Calderón Hinojosa.

Tras el hecho, el expresidente señaló ante el público, que algunos de los manifestantes ya lo habían increpado en otras conferencias, pues se dedican a ‘intentar reventar’ sus ponencias.

(Video: Eva Murillo)

Lo más leído

skeleton





skeleton