A la baja las mordeduras de serpientes en la zona maya

A cuatro meses de que termine el 2017, en Carrillo y Morelos van 25; en 2016, fueron 40.

|
Las cifras ofrecidas se mantienen en cero defunciones, debido a la rápida atención en los centros hospitalarios. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Disminuyen las mordeduras de serpientes en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos en el presente año, comparado con el 2016, de cuarenta casos registrados disminuyó a 25, pero los campesinos siempre están propensos.

De acuerdo con el Biólogo Investigador Arturo Bayona Miramontes, en el Estado de Quintana Roo existe al rededor de 68 especies de reptiles, seis son venenosas, como lo son la Cascabel, Nauyaca, Coralillo, Nauyaca Yucatánica, Nauyaca Real (Barba Amarilla, Cuatro Nariz), Nauyaca Naricilla, mientras que 62 no tienen ningún veneno.

También te puede interesar: Sugieren crear banco de antídotos del veneno de víboras locales

Dennise Soto Martínez, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Tres, informó que las mordeduras de esas reptiles es una situación latente en la zona maya, especialmente en persona que se encuentran directamente vinculados al campo, pues del total de registros el 80 % se remite a ellos y el 20 % zonas urbanas.

“De acuerdo con los registros del área de Epidemiología han disminuido los casos, de 40 que se registraron ahora tenemos 25; sin embargo, es una tendencia en la zona maya, directamente en las comunidades debido a las actividades de trabajo que a diario realizan”, informó la fuente.

Agregó que el 100 % de los casos atendidos fueron de reptiles venenosos; sin embargo, dijo que hasta el momento ningún paciente presentó complicaciones, en otras palabras, las estadísticas ofrecidas se mantienen en cero defunciones, debido a la rápida atención en los centros Hospitalarios.

Por su parte Baltazar Ek Puc, jefe de turno de la Cruz Roja Municipal, indicó que en lo que va del año han atendido 10 casos por mordeduras de serpientes, de las cuales el 50% corresponde a comunidades y el otro 50 % a la ciudad; las primeras por trabajos del campo y la segunda por limpieza en sus patios.

Bayona Miramontes, expresó que las serpientes forman parte fundamental en la naturaleza y en muchas de las veces el veneno está más en el miedo que se genera la misma gente, que en el mismo reptil.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en cinco años y medio, 563 quintanarroenses han sido mordidos por serpientes, especialmente en la actual temporada de calor. En este 2017, se han presentado 49 casos en todo el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton