21 de Octubre de 2018

Chetumal

Abandonan el Centro Histórico de Tepich

Las memorias e insignias no reciben mantenimiento desde que fueron colocadas.

La delegación de la comunidad ha pedido apoyos a diversas autoridades, pero no reciben respuesta. (Jesús Caamal/SIPSE)
La delegación de la comunidad ha pedido apoyos a diversas autoridades, pero no reciben respuesta. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir en Facebook Abandonan el Centro Histórico de TepichCompartir en Twiiter Abandonan el Centro Histórico de Tepich

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Centro Histórico de la comunidad Maya de Tepich de Felipe Carrillo, está totalmente descuidada y abandonada, al tener su placa rota, memorias deterioradas e insignias desgastadas, mismos que fueron colocados hace ocho años.

Los materiales, fueron instalados en el periodo del ex presidente municipal Valfre Cetz Cen, en el periodo de 2008 – 2011; desde entonces, no ha recibido ningún tipo de mantenimiento, lo que ha impedido que se dé una buena imagen para los visitantes y turistas que llegan a la zona.

También te puede interesar: Confían en plan para repuntar la Ruta de las Iglesias

Sebastiano Tun Yánez, delegado de la Alcaldía de Tepich, reconoció que efectivamente existe muchas problemáticas dentro de su comunidad, la principal se debe a la falta de mantenimiento y recursos para su mejoramiento de su centro histórico, acosta de ello se refleja una mala imagen al exterior y deja mal a todos los pobladores.

Agregó que se está viendo la posibilidad con las autoridades municipales y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de aterrizar un recurso y aplicar obras de mejoramiento en esos espacios, pues, como parte de su patrimonio cultural deben contar con las características correspondientes.

Señaló que, hasta el momento sólo han tenido acercamientos y breves pláticas, las cuales han estado enfocadas a buscar la mejora de la infraestructura, en otras palabras, dijo que aún no existe algún proyecto concreto en la que se considere alguna fecha próxima con alguna obra.

“Somos una comunidad con tanto aporte cultural e histórica del municipio y el estado, pero lamentablemente no tenemos los apoyos correspondientes para enaltecerla, hace falta que las autoridades nos volteen a ver, que nos visten y conozcan las condiciones con las que estamos”.

Por su parte Miguel Arroyo Sánchez, titular de la Dirección de Turismo municipal, mencionó que se ha estado buscando los mecanismos con las autoridades estatales para aterrizar algún proyecto enfocado a esos espacios, sin embargo, hasta el momento aún no han recibido alguna respuesta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios