Estudiantes solicitan escuela de bachillerato en Betania

Altos costos de traslados a otra comunidad es la problemática que enfrentan los alumnos.

|
A través de sus padres, los alumnos demandan a la Secretaría de Educación en Q. Roo la construcción de un lugar para continuar sus estudios de nivel medio superior. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Betania solicitan escuela de nivel bachillerato, ante la dificultad que pasan los más de 50 jóvenes al salir de su localidad y recibir ese servicio.

En recorrido por el poblado, decenas de padres y madres de familia comentaron que desde hace dos años la Secretaría de Educación en Quintana Roo les construye un lugar donde los estudiantes puedan continuar con sus estudios de nivel medio superior, pero hasta la fecha no se ha concluido.

También te puede interesar: Temen riesgo por ‘arsenal de misiles’ en telesecundarias

Loyda Chuc Dzib, madre de Familia de Betania, indicó que a solicitud de la comunidad la SEQ inició con las obras, pero ante la falta de la obra completa, los 80 alumnos de nivel medio superior tienen que viajar a la localidad de Chunhuas.

“Esos viajes a Chunhuas representan un gasto de 80 pesos y para la gente que gana 100 pesos al día, es mucho, es quedarse sin comer”, dijo.

Indicó que han de manera organizada un grupo de padres de familia han visitado, en más de tres ocasiones las oficinas de la SEQ, llevando oficios con firmas de la solicitud para concluir la escuela, sin resultado alguno.

“Los problemas que enfrentan los jóvenes que estudian es Chunhuas es el traslado, a veces no hay transporte, o si hay no siempre pasa a tiempo y en ocasiones llegan tarde, también es un gasto que se les genera a las familias, debido a que sólo en pasaje son 40 pesos, más alimentación y material escolar; mi hija estudiaba en el Cbetis de Carrillo Puerto y lo tuvo que dejar por problemas económicos, ahora estudia el telebachillerato en Chunhuas, es un poco menos el gasto, pero todos los días realizo mi venta para poder darle estudio a ella que es una excelente alumna”, dijo.

Litzy Areli Cortez, estudiante de segundo semestre, indicó que ha tenido problemas con sus exámenes porque debido al transporte llega tarde y no la dejan presentar.

Sin embargo, mencionó que hace su mejor esfuerzo para mantener su beca, llega tarde a su casa, a las diez y media en ocasiones, porque el autobús no siempre pasa a las 8:30 de la noche.

“Hemos ido junto con los padres de familia a la SEQ de Felipe Carrillo Puerto para pedir una escuela o un lugar para poder estudiar en nuestra comunidad y no tener que viajar a otra comunidad”, dijo.

Mencionó que está próxima a salir una nueva generación de la telesecundaria y pasará por el mismo problema, por eso es importante que las autoridades hagan algo, porque en verdad son varios jóvenes que están siendo afectados.

Lo más leído

skeleton





skeleton