Amenazan albañiles con manifestarse, si no los contratan

Son 125 obreros de Carrillo Puerto que están sin empleo, pues no fueron tomados en cuenta.

|
Los albañiles contratados forman parte del estado de Yucatán, y son elegidos porque se cotizan más barato. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los trabajadores de la construcción en Felipe Carrillo Puerto afiliados a sindicatos amenazan con manifestaciones, si las empresas constructoras que ganaron la licitación no adquieren la mano obra del municipio.

Se trata más de 125 albañiles afiliados en diferentes gremios como lo es la Confederación de Trabajadores y Empleados de México (Catem) y la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quienes hasta ahora el 100 % no han sido beneficiados con ninguno de esos trabajos.

También te puede interesar: Albañiles de Carrillo sufren calvario por falta de obras

Daniel Perera Tuz, Secretario General de la Catem municipal, detalló que la congregación cuenta con aproximadamente 75 obreros, entre maestros; albañiles y “chalanes” de los cuales hasta ahora ninguno ha tenido la oportunidad de ser contratado en alguna obra de las que se encuentra ejecutando el Ayuntamiento municipal.

Dijo que las empresas únicamente están beneficiando a los albañiles del vecino estado de Yucatán, al tener el precio en la mano de obra más barata, lo que en de cierta manera ha contraído dificultad a los trabajadores locales y han optado por viajar a la zona norte del estado donde tienen más posibilidades.

Indicó que la falta de interés de los contratistas e ingenieros, se está creando la posibilidad de buscar alternativas a que los consideren, “hemos buscado el diálogo con cada uno de ellos, pero hasta la fecha no hemos visto respuesta, probablemente busquemos alternativas de una manifestación y contratos colectivos”. 

Perera Tuz, dijo que de acuerdo al primer paquetes de obras que la comuna ha realizado no se les ha considerado y por lo avanzado en la que se encuentra, indicó que esperaran el segundo paquete que está en puerta y si no se les contempla, tendrán que hacer lo necesario para que se les voltee a ver.

Por su parte, Alejandro Puc Che, líder la CTC, informó que de sus 50 alarifes agremiados, también se encuentran pasando por esa dificultad y nadie ha tenido algún contrato colectivo con ellos, por ende, mencionó que se hará lo correspondiente para que cada uno de ellos tenga las mismas posibilidades que otros.

Se intentó entrevistar a Jeremías Cabrera Basto jefe de la Dirección de Obras Públicas del municipio para conocer el número de obras y licitaciones hechas, sin embargo, no fue posible, pues dijo que tal información se encuentra en la página del oficial del municipio y el interesado lo tiene que checar.

Lo más leído

skeleton





skeleton