Aumentan los suicidios en la Zona Maya

Al término del primer semestre del año se tuvieron cinco casos, dos más que el año pasado.

|
En los casos registrados intervienen diferentes corporaciones policíacas y de rescate. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO.- El número de suicidios en el municipio de Felipe Carrillo Puerto al cierre del semestre, según estadísticas en comparación del año 2016 solamente se habían registrado tres y en la actualidad se lleva un registro de cinco. 

Manuel Sarmiento Silva, titular de la Vicefiscalía de la Zona Centro, expuso que de acuerdo con los registros del área de Homicidios de la institución, se ha visto un aumento radical de estos casos, dijo que aunque en numeraria aparente ser poco, son situaciones que están marcando una tendencia a una problemática.

También te pude interesar: Malestares psíquicos y emocionales desarrollan tendencia suicida

Detalló que de los cinco casos que se tienen registrado dos pertenecen de la comunidad de  Dzula; los demás en Santa Rosa, Petcacab y Felipe Carrillo Puerto, de las cuales sólo se tiene el registro de una mujer y los consiguientes varones, cuatro por la vía del ahorcamiento y uno por ingerir “herbecida”.

Indico que de acuerdo con cada una de las carpetas de investigación asignadas, el 80 % de los casos se debe a situaciones familiares derivados del carácter sentimental y el 20 % restantes a problemas económicas.

“De acuerdo con las acciones que realiza la Vice Fiscalía ante este tipo de sucesos es iniciar con una investigación que ayude a conocer que no fueron provocados o realizado, confirmar o descartar si en verdad fueron suicidios y con ello darle una certeza jurídica a los familiares del motivo de la situación”.

Por su parte, Iracema Dzib Ucan psicóloga particular, dijo que es un tema difícil de tratar, pues existen diversos factores que a veces los análisis no pueden ser objetivos, sin embargo muchos de los casos ocurridos siempre se derivan de la depresión en la que la víctima se encuentra.

Agregó que es importante que las personas siempre que estén pasando por un momento inadecuado, es necesario que lo platiquen con algunas de las personas que le tengan más confianza o buscar otras alternativas de diálogo, debido a que utilizar la comunicación se pueden evitar casos suicidas.

Lo más leído

skeleton





skeleton