Campesinos demandan el pago del Pro Agro Productivo

Debe Sagarpa a dos mil 800 labriegos el recurso del programa 2017.

|
Los ejidatarios señalan que han visto una serie de excusas de parte de la autoridad para prolongar el pago. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARILLO PUERTO, Q. Roo.- Un promedio de dos mil 800 campesinos del municipio de Felipe Carrillo Puerto continúan sin recibir los pagos correspondientes al programa Pro Agro Productivo 2017, provocando molestia entre los labriegos.

De acuerdo con datos aportados por Aniceto Rodríguez Zamarrón, jefe de la Unidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) del padrón de siete mil beneficiarios que se tiene contemplando únicamente 60% (cuatro mil 200 campesinos) ha sido cubierto, mientras que 40% (dos mil 800) está pendiente.

También te puede interesar: Adeudan Proagro a mas de 70 campesinos de Carrillo Puerto

Ayer, campesinos de la comunidad de Yoactún, del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron ayer miércoles en las oficinas de la Sagarpa, ante la inconformidad de no haber recibido el apoyo.

Carlos Torres Sabido, presidente del Ejido de Yoactún y representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) municipal, dijo que han visto una serie de excusas de parte de la autoridad para prolongar el pago.

Además, se basan en documentos donde se señala que se ha destinado el apoyo; sin embargo, aseguró que es una mentira.

“Aquí nos dan unos documentos que dicen que ya se hicieron los pagos, por otro lado nos dan una lista de gente que se le ha depositado, pero acudimos a los bancos de 'Banorte', 'Banamex' y nos dicen que ya no están pagando, que porque se cancelaron las cuentas, cuando supuestamente se ha depositado”, indicó.  

Asimismo, aseveró que no se están destinando los recursos, pues hay personas que viajan hasta la ciudad de Chetumal con su orden de pago con la finalidad de cobrar y resulta que no se los está respetando.

Para los productores rurales se trata de un abuso y un engaño que les están haciendo a los campesinos, pues invierten en vano con la esperanza del apoyo.

Los campesinos exigieron a Cesar Armando Rosales Cancino, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tomar cartas en el asunto, y dar una respuesta real sobre la situación de los y el por qué de último momento se les ponen trabas.

Lo más leído

skeleton





skeleton