15 de Octubre de 2018

Chetumal

Sin pretextos, realizarán examen de cáncer de mama ¡gratis!

La Fundación Vive Intenso busca concientizar a las mujeres de la zona maya sobre el estudio.

Invitarán a las mujeres mayas a realizarse el examen del cáncer de mama. (Ángel Castilla/SIPSE)
Invitarán a las mujeres mayas a realizarse el examen del cáncer de mama. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Sin pretextos, realizarán examen de cáncer de mama ¡gratis! Compartir en Twiiter Sin pretextos, realizarán examen de cáncer de mama ¡gratis!

Benjamín Pat/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Fundación Vive Intenso realizará en el municipio de Felipe Carrillo Puerto la concientización sobre la prevención de cáncer de mama en mujeres de las comunidades rurales.

Maricarmen Jasso García, embajadora de la fundación, dijo que el objetivo es traer a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto más de 400 mujeres para sus exámenes preventivos, para lo cual se inició los trámites ante la Secretaría de Salud, a fin de que tengan las facilidades necesarias.

También te puede interesar: Y tú, ¿Ya te hiciste la mastografía? 

“Estamos yendo a las comunidades donde no hay mucha información sobre el tema porque es tabú, les da pena o porque otra persona las va a ver, pero lo que sí tienen que saber, es que si no se el cáncer no se detecta a tiempo hay consecuencias graves”, mencionó.

El año pasado, a través de esta fundación, 416 mujeres de la zona maya se hicieron la prueba gratis en la ciudad, con los pasajes y gastos pagados.

Campañas constantes

Cabe destacar que en los meses de octubre se intensifican las campañas por parte de las autoridades en buscar de propiciar quelas mujeres se realicen la mamografía, sin embargo, para la entrevistada es necesario que dichas campañas se realicen de manera constante.

“Estamos invitándolas porque no solo octubre es mes de cáncer de mama, sino que llega cuando llega, y por eso hay que seguir con la información con las mujeres, para que también sus hijos, esposos y demás familiares las ayuden”, indicó.

Entre las comunidades rurales programadas para visitar se encuentran Señor, Santa  Rosa, Hobompich, Filomeno Mata, Dzoyolá, X-Pichil, además de X-Hazil, Noh Bec, entre otras localidades mayas del municipio.

Para la entrevistada, el problema del cáncer de mama puede ser combatido de manera efectiva a través de la generación de conciencia y cultura entre la población femenil, principalmente aquellas que tienen de 40 años de edad en adelante.

Cabe destacar que de las 416 pruebas aplicadas en el 2015, únicamente tres resultaron positivas, aunque no fueron graves. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios