Autoridades ofenden a dignatarios mayas con promesa incumplida

Van tres meses sin avances en la construcción del techo del santuario de la Cruz Parlante.

|
En el lugar se pueden observar los postes de madera que pusieron desde hace algunos meses atrás, los cuales servirían para la construcción del techo. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los dignatarios de la Cruz Parlante de Felipe Carrillo Puerto acusaron al Instituto de Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (Inmaya) de abandonar los trabajos de remodelación de ese espacio.

Isabel Sulub Cimá, general del Centro Ceremonial Maya, dijo que desde el año pasado Delta Moo Arriaga, titular del instituto, se comprometió a entregar las obras a más tardar en diciembre de 2017, pero hasta hoy “todo está en escombros”.

También te puede interesar: Inicia remodelación de cuatro Centros Ceremoniales Mayas

“La construcción del techo para el centro ceremonial lleva tres meses sin mostrar algún avance, las personas que se encontraban laborando se fueron sin regresar, no sabemos si el gobernador del estado Carlos Joaquín González está enterado de la situación por la que está pasando este lugar, las bancas que se ocupan en este lugar están siendo afectadas por el sol y la lluvia”, dijo.

Consideró que con estas acciones se demuestra la falta de compromiso con la zona maya.

“Hacemos un llamado a quien corresponda para darle pronta solución a esto que se está presentando, somos gente maya que aún conserva su cultura y tradiciones, no es justo que sigan con estas acciones”, detalló.

Sulub Cima exigió que se presente algún representante que los visite y les informe los tiempos en que culminará la obra y el por qué se están llevando el material argumentando que se “utilizará para otras obras”.

Los encargados del centro ceremonial argumentaron que se encuentran enojados y de ser necesario viajaran hasta la Ciudad de Chetumal para solicitar una audiencia con el gobernador porque no es justo que las obras o lo que se promete no se concluyan.

“Dónde está el respeto hacia los centros ceremoniales, pareciera que se están burlando de nuestra gente vienen prometen y no cumplen”, dijo.

En el lugar se pueden observar los postes de madera que pusieron desde hace algunos meses atrás, los cuales servirían para la construcción del techo de este lugar sagrado de la zona maya.

El general mencionó que de los veinte bultos de cemento que habían dejado para la construcción del mismo solo quedan seis, debido a que viene personal y lo lleva argumentando que los necesitan para otra obra.

Lo más leído

skeleton





skeleton