Cierran 576 negocios en Felipe Carrillo Puerto

Bajas ventas provocaron que el 31.72% de establecimientos del municipio se haya retirado.

|
Algunos comercios del municipio cerraron porque no es fue redituable, o incluso sólo vinieron a probar suerte. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- De 2017 a abril del 2018, en Felipe Carrillo Puerto han cerrado un total de 576 negocios por las bajas ventas, de mil 800 negocios registrados ante el ayuntamiento de ese municipio.

Cristal Sánchez Güemes, directora de ingresos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que el 31.72% de los negocios cerraron en 2017, año donde más cierre de negocios hubo, fueron 501 establecimientos de la cabecera municipal y comunidades, de enero a abril de este año, se ha registrado el cierre de 75 comercios.

También te puede interesar: Ignora autoridad económica cierre de negocios en Chetuma

“Son bastantes los comercios que han cerrado en todo el municipio, podría ser por mala administración, no les fue redituable a los dueños o incluso algunos sólo vinieron a probar suerte al lugar, pero si el año pasado fue cuando hubo el mayor número de cierres, debido a que el padrón no se encontraba actualizado y al hacerlo se detectaron comercios que habían cerrado desde el 2016”, dijo.

Maria Koh May, comerciante, dijo que las ventas desde el inicio del año 2018 han estado bajas; sin embargo, mejoraron el 14 de febrero, 30 de abril, 10 de mayo y han iniciado las ventas por la celebración del día del maestro, que es el 15 de mayo, a veces no es difícil abrir un negocio, es mantenerlo, estos tiempos son difíciles, pero uno debe estar preparado para todo.

“Podría decirse que algo que afecta a los negocios establecidos son las ventas que se realizan por internet, las famosas redes sociales, donde crean grupos de ventas, uno como negocio establecido tiene que tomar en cuenta gasto de luz del local, empleados si en su caso se tiene, pago de impuestos, entre otras cosas; los que venden por Facebook no pagan impuestos, así que de cierta manera pueden mejorar los precios comparados con los de negocios establecidos, pero hay que innovar y ver la manera de atraer a los clientes", dijo.

Por su parte, Fredy Alonso Pat Uc, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del municipio de Felipe Carrillo Puerto, dijo que existen temporadas bajas y altas, por eso es importante tener una buena administración del negocio, no todo lo que se vende es ganancia; cuando son temporadas altas hay que saber ahorrar y ser muy precisos en lo que van a invertir, deben analizar bien su mercado para que puedan mantenerse y no abrir y cerrar al poco tiempo, también es muy importante el trato al cliente, que este se vaya satisfecho para que le den ganas de regresar a la tienda o comercio a adquirir algún producto.

Lo más leído

skeleton





skeleton