Dan la bienvenida al nuevo año maya

Promotores culturales y autoridades municipales lo recibieron en el museo ‘Santa Cruz X Balam Naj’.

|
Se realizaron diversas actividades encaminadas a la preservación de la lengua y cultura maya. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Centro de Arte y Filosofía Maya “Humbats” del municipio de Felipe Carrillo Puerto celebró el inicio del sexto año Maya “Wak pe'el ja'ab" de acuerdo a las predicción del mismo calendario.

La noche del viernes y parte del día sábado, promotores culturales, autoridades municipales se reunieron en las instalaciones del Museo “Santa Cruz X-Balam Naj” para recibir el año maya, con cantos, música, danza entre otras actividades que aluden a la mitología de los antepasados.

También te puede interesar: Destaca la Zona Maya en proyectos de cultura popular

Ricardo Delgado Murillo coordinador del Centro, explicó que cada 21 de junio es inició de un nuevo año Maya y de acuerdo al cierre de su primer lapso  de cinco mil 200 años en el 2012, contando hasta el día de hoy se lleva seis años.

“Muchos hablaron en el 2012 del fin del mundo, según las predicciones Mayas, pero no, sólo acabó una cuenta larga de su tiempo, por eso es que celebramos un nuevo año de la 'Nueva Era' y hasta que se vuelva a llegar a cinco mil 200 años se vuelve a cerrar”, expuso.

Indicó que desde la madrugada y durante el transcurso del día se han realizado diversas actividades encaminadas a la preservación de la lengua y cultura maya, así como ceremonias dedicadas a los cuatro vientos, darle los buenos días al sol y pedirle permiso a los dueños del monte por la tala y reforestación de las selvas.

Delgado Murillo dijo que es el segundo año que se lleva en función este tipo de actividades y que está siendo aceptado por la ciudadanía, sin embargo, reconoció que se requiere de más difusión y sobre todo la participación de todos, para que las tradiciones no se pierdan.

Al evento, asistió Susana Valencia Moreno delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quien mencionó que es un deber el apoyar las manifestaciones culturales de la entidad y más aún el rescate de la celebración de esta importante fecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton