Destaca la Zona Maya en proyectos de cultura popular

Autoridades reciben 84 iniciativas que tienen que ver con el arte y la creatividad.

|
Las artesanías que tienen que ver con el bordado y urdido de hamacas, se consideran fuentes de empleo para los pueblo indígenas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Coordinación de Culturas Populares de Felipe Carrillo Puerto recibió 84 proyectos para apoyar la recuperación y el desarrollo de la cultura popular, a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), informó Marcelo Jiménez director de la Institución.

Aunque el área que representa sólo se encarga de recibir los proyectos, adelantó que el recurso de este año es de un millón de pesos y se ejerce a través de la Secretaría de Cultura.

También te puede interesar: Saquean recursos para difusión de la cultura comunitaria

Destacó que el municipio de Felipe Carrillo Puerto es muy participativo en cuanto al desarrollo y promoción cultural popular, debido a sus diversas manifestaciones que se generan en el núcleo social, como lo es música, danza, teatro, arte, medicina tradicional por mencionar algunas y para seguir ejerciendo buscan financiación por las vías correspondientes.

“Los proyectos se enviaran a la subsecretaría de Cultura, donde se evalúan y analizan, y en su caso, se aprueban para que se les asigne un monto. El recursos del municipio depende de esos proyectos”.

Explicó que los participantes tienen la oportunidad de recibir apoyos de hasta 50 mil pesos; que serán utilizados para adquirir instrumentos, trajes, grabar discos, cualquier actividad o material que sea necesario para que continúen con sus expresiones culturales.

“Se recibieron 84 solicitudes de proyectos, pero el proceso para su aprobación todavía sigue, ahora principalmente se está haciendo la captura de cada uno de los documentos para ser enviados y posteriormente para que sean analizadas, pero eso nosotros no lo hacemos”.

Indicó que las solicitudes aprobadas son muy variadas y normalmente se aprueban unas de cada enfoque, sin embargo, dijo que las que más destacan son las artesanías que tiene que ver con el bordado y urdido de hamacas, pues se considera fuente de empleo para los pueblos indígenas.

Mencionó que el programa tuvo apertura el primero de abril y cerró ventanilla 19 de junio, se espera que para mediados de agosto y principios de septiembre se tenga los resultados de los aprobados, el cual se dará a conocer en la página oficial de la Secretaría de Cultura e igualdad como dependencia se notifica a los ganadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton