Con actividades impulsan la lengua maya en Carrillo Puerto

Se tiene programado el VI Recital Literario Bilingüe donde participan escritores y cantautores.

|
Estos eventos se realizan cada año con la finalidad de que los ciudadanos de la zona centro no olviden sus raíces. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto organizan, para este 21 de febrero, una serie de actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de las Lenguas Maternas.

El festejo iniciará, a las 8:00 de la noche de hoy, en el jardín del Museo Maya Santa Cruz X-Báalam Naj, ubicado sobre la calle 63 S/N, esquina con Benito Juárez y calle 64, con una ceremonia maya a cargo de un sacerdote de la región.

También te puede interesar: Hilario Chi busca rescatar y preservar la lengua maya

Posteriormente, en el jardín frontal del museo se tiene programado el VI Recital Literario Bilingüe en el que participarán escritores y cantautores como Amade Collí, Pedro Iuit, Gonzalo Pech, Francisco Cahuich y Gregorio Vázquez, quienes presentarán obras en su lengua materna.

Además algunas educadoras, alumnos y personas general del municipio ofrecerán poesía, cuentos, adivinanzas, trabalenguas y canto coral.

Marcelo Jiménez Santos, encargado del Museo dijo que estos eventos se realizan cada año con la finalidad de que los ciudadanos de la zona centro no olviden sus raíces, es muy importante que se sigan manteniendo no solo la lengua madre que en nuestro caso sería el idioma maya sino que también se conserven las tradiciones y costumbres de nuestra región.

“Estamos rodeados de mucha riqueza que nos dejaron nuestros hombres y mujeres mayas, debemos mantener nuestras raíces y sobre todo pasar nuestros conocimientos a nuestros hijos para que no se pierdan las costumbres y tradiciones provenientes de nuestros ancestros”.     Jiménez Santos invitó a los padres de este municipio y alrededores a participar en  los eventos programados por el Día Internacional de la Lengua Madre  y que esto es muy importante para seguir difundiendo nuestras raíces.

María Silvia Chi Talles, maya hablante de la región dijo que es bueno que se realicen este tipo de actividades en nuestro municipio y que sirva para mantener las raíces para que las personas no olviden de donde vienen, incluso mencionó que hay jóvenes que ya no celebran ciertas costumbres y tradiciones, tal vez pudiera ser que la tecnología los está direccionando hacia otras cosas.

Lo más leído

skeleton





skeleton