Sin avalúo para indemnización de tierras a ejidatarios

Desde el 2008 exigen el pago de tierras que tiene estancado por falta de mediciones.

|
Son nueve años que los ejidatarios piden el pago de indemnización por tierras afectadas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Los ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto viajaran al centro del país, para presionar que le Indaabin otorgue el avaluó de las 116 hectáreas afectadas por la SCT en la construcción de la carretera Federal 307.

Elías Be Cituk, presidente del Comisariado Ejidal, informó que la afectación se dio hace nueve años, de acuerdo con las negociaciones que mantienen con las autoridades federales, desde el mes de abril debieron venir hacer la medición de las tierras, pero hasta la fecha no se han presentado.

También te puede interesar: Negocian ejidatarios el uso de sus tierras con empresa

Descartó la posibilidad de cierre de vías federales pues confían en llegar acuerdos previos.

“No se han podido las negociaciones del pago con la SCT ya que la oficina encargada de realizar las mediciones correspondientes y de avalúos le corresponde a Indaabin, no ha entregado el análisis de la tierra y eso ha prolongado el pago de cada uno de los ejidatarios”, indicó.

Agregó que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) se ha atrasado con la medición, pues debieron realizarla en el mes de abril, 20 días después debieron proporcionar los resultados de sus verificaciones y el posible avaluó según las tablas catastrales actuales.

“Vamos hacer un esfuerzo para viajar a la ciudad de México, buscaremos al director para que agilice los trámites y nos paguen lo que por derecho nos corresponde. Desde 2008 estamos pidiendo indemnización y nada

Be Cituk, descartó que por el momento vayan a realizar manifestaciones o tomar algunas carreteras federales, porque asegura que existen mejores formas de buscar solución.

“No sé si habrá solución o no debido a que todo dependerá de la institución y la labor que ejerza, pero de que seguiremos en la lucha, seguiremos”.

Elizabeth Geovana Euan Ek, integrante del ejido expuso que son nueve años de espera, nueve años y que pueden seguir esperando, sin embargo, no están dispuestos a tolerar que solo les han dar vueltas.

“Todos los ejidatarios estamos en la disposición de realizar bloqueos para presionar si las cosas no salen conforme al dialogo y la legalidad, pero somos prudentes y esperamos que las autoridades del Indaabin nos den una solución”, refirió.

Lo más leído

skeleton





skeleton