11 de Diciembre de 2017

Chetumal

Ejidos de la Zona Maya viven de la explotación de carbón

Semanalmente logran 20 toneladas, dejando una derrama económica de $60 mil.

Cinco comunidades más enclavadas en esta zona viven de la producción y venta de carbón vegetal (Jesús Caama/SIPSE)
Cinco comunidades más enclavadas en esta zona viven de la producción y venta de carbón vegetal (Jesús Caama/SIPSE)
Compartir en Facebook Ejidos de la Zona Maya viven de la explotación de carbónCompartir en Twiiter Ejidos de la Zona Maya viven de la explotación de carbón

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Andrés Quintana Roo del municipio de Felipe Carrillo Puerto viven de la producción de carbón, semanalmente logran 20 toneladas, dejando una derrama económica de 60 mil pesos, el cual beneficia a la población en general. 

Ofelio Guatemala Bienpica coordinador del área de Aprovechamiento Forestal Maderable de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca) municipal, dijo que es una iniciativa que se ha logrado ejercer a través de la autorización  de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el programas de manejo forestal.

También te puede interesar: Oficio de carbonero, una gran tradición (Video)

Asimismo dijo que como parte de aprovechamiento sustentable se han dedicado de manera total en ejercer la actividad de la elaboración de carbón vegetal a través de hornos metálicos que de igual forma han logrado financiar a través de proyectos que anualmente emite la Conafor.

“Estamos hablando de un proyecto que inició aproximadamente hace dos años el cual fue con el ejido de Andrés Quintana Roo y a duras penas con hornos tradiciones, hoy por hoy, ha dado resultado en el campo, porque es algo que se produce y a la misma se compra”, indicó, el entrevistado.

Expuso que el ejido mantiene contrato directo con compradores de otros estados, como lo es Nuevo León, Estado de México, Yucatán, y acorde a su demanda semanalmente tienen que generar una producción total de 20 toneladas para ser distribuidas en cada uno de esos lugares, son de gran utilidad.

“Aurita se está pagando a tres mil pesos la tonelada, tres pesos el kilogramo, pero es un volumen grande y por eso se ajusta al precio de las compras, aquí en la zona también se está vendiendo el producto pero a bajo volumen se puede decir que es como venderlo a menudeo”.

Agregó que existen otros cuatro ejidos que se han interesado en la producción de carbón, como lo es Laguna Kaná, Señor, Chunhuas, Naranjal Poniente, por mencionar alguno de ellos, por ende a través de la Unorca se les ha estado capacitando en la producción y logren tener un repunte económico.  

“Aquí estamos concientizando a la gente, porque el carbón es rentable, tenemos mercado, la materia prima. Lo único que vamos a hacer ahorita es enseñarle a la gente a cómo hacerlo y todo lo que con lleve a su producción, la producción carbonera es generadora de empleos y no hay que quedarnos atrás”, refirió.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios