|
El tiempo de elaboración de cada plato es de aproximadamente siete horas. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Alumnos del Conalep Jesús Martínez Ross crearon platos desechables orgánicos con la corteza de plátano y cera de abeja, para fomentar el cuidado con el medio ambiente.

Yutzelmi Chable Cordova, Lesly Yanet Dorantes Chan, Ana Rubi Poot Poot, estudiantes de la carrera de Enfermería en el Colegio Nacional de Estudios Profesionales Técnicos
(Conalep) fueron las encargadas de diseñar y crear esta innovadora herramienta.

También te puede interesar: Chicle orgánico quintanarroense lanza nuevo ‘anzuelo’

Yutzelmi Chable Cordova alumna mencionó que crearon un producto llamado “Plato Amigable” para crear el producto cortan la primera capa del tallo de la mata de plátano, posteriormente cortamos la segunda capa, se pica en trozos pequeños para molerlos en un molino manual una vez extraída la fibra le exprimimos el agua, seguidamente agarramos de molde un plato para forrarlo de aluminio, seguidamente en un recipiente calentamos la cera de abeja para derretir.

“Cuando la tenemos en forma líquida la revolvemos con la fibra para formar una mezcla, poco a poco en el molde vertemos la mezcla y la vamos moldeando con nuestras manos para que tome la forma del plato, luego la ponemos al sol por una duración de seis horas, después con cuidado lo retiramos del molde y poco a poco vamos retirando el aluminio, nuevamente derretimos la cera, con un pincel vamos barnizando el plato para volver más resistente el plato y pueda resistir alimentos más pesados el tiempo aproximado del plato sin usarse es de tres meses”.

El producto luego de ser utilizado puede ser desechado en los patios o jardines, mismo que sirve como abono para las plantas debido a los productos primarios que utilizamos para su creación.

La idea surge por la preocupación de los productos que contaminan el medio ambiente, por eso nos enfocamos en crear un producto que aparte de darle uso, para servir alimentos, también puede ayudar al medio ambiente sirviendo de abono para las plantas.

El tiempo de elaboración de cada plato es de aproximadamente siete horas, la parte que más tarde es el secado que realizamos con el sol, el costo de producción de nuestro plato biodegradable es más elevado a comparación de los productos derivados del petróleo, cada producto que nosotros creamos tiene un costo de 15 pesos. 

Lo más leído

skeleton





skeleton