Implementan partería profesional en la zona maya

Este proyecto lo conforman actualmente ocho Licenciadas en Enfermería.

|
Parte del presupuesto se destinará para el recurso humano. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La  Secretaría de Salud (SESA) destinó más de un millón de pesos para el programa de “Partería Profesional” en el municipio de  Felipe Carrillo Puerto, para mejorar el servicio y la atención de parto a mujeres. 

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado de Quintana Roo informó que es un recurso que se logró a través de un proyecto en el que concursaron a nivel internacional y Carrillo Puerto será quien lleve en función los respectivos trabajos los cuales se manejaran a través de una red.

También te puede interesar: Secretaría de Salud, certifica a parteras de Carrillo Puerto

Enfermeras Obstetras y Perinatales del hospital sometieron a la Organización Panamericana de la Salud un proyecto de intervención para incorporar un nuevo modelo de atención de parto humanizado.

“Gracias a la labor del hospital y de las profesionales fuimos beneficiados a través de un concurso que se realizó a nivel internacional y el cual nos va permitir incorporar licenciadas en Enfermería con la especialidad en atención perinatal”, menciono Aguirre Crespo.

El recurso se destinará para adecuaciones físicas del hospital para incorporar algún equipo e instrumental que permitirá el fortalecimiento de la atención ginecobstrética de las mujeres que vengan atenderse en este lugar, de igual forma se destinará una parte en recurso humano,  añadió.

Alejandra Aguirre dijo que este servicio es una red de prestación y están incluidos cinco Centros de Salud, Tihosuco, Arana Tun, Polyuc, Noh-Bec, Chumpón y la sede es el Hospital Urbano de Felipe Carrillo Puerto, que es donde se atenderán los partos.

Este proyecto lo conforman actualmente ocho licenciadas en Enfermería, inicialmente sólo se contaban con dos y gracias al proyecto se incrementaron cinco más.

“Esto que se está implementando en este hospital debe trabajarse en conjunto con los médicos, pero a diferencia es que estas enfermeras especializadas en esta área también podrán emitir opinión con respecto a la situación que se presente, la cual deberá ser respetada, de igual forma estas licenciadas tienen el compromiso de transmitir su conocimiento a otras enfermeras que laboran en este lugar, todo esto es con el objetivo de brindar un servicio de calidad”, comentó la secretaria de Salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton