|
Desde las 10:30 de la mañana, en el Museo Maya se llevaron a cabo talleres infantiles y juveniles de pintura. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, celebrará hoy el 167 aniversario de la fundación de la antigua “Chan Santa Cruz - Balam Naj” hoy municipio de Felipe Carrillo Puerto, con diferentes actividades culturales alusivas a la fecha.

La celebración será en una jornada de un día completo e iniciará desde las ocho de la mañana y concluirá hasta las ocho de la noche, cada una de las funciones conmemorativas se realizarán en puntos distintos pero de valor histórico de la ciudad y representativos culturalmente.

También te puede interesar: Exhiben archivos inéditos del surgimiento de Carrillo Puerto

El festejo dará inicio a las ocho de la mañana en las instalaciones de la Expo - Maya con un homenaje cívico; 8:45 de la mañana, reconocimiento a los fundadores de la ciudad con la develación de una placa; 9:00 de la mañana cuarta exposición artesanal denominado “Tus manos mueven al mundo”; 45 minutos más tarde, presentación de la antología poética “Felipe Carrillo Puerto corazón Maya”. A las 10:30 en la parte frontal del Museo Maya, se llevarán a cabo talleres infantiles y juveniles de pintura, ecología y música prehispánica “Vamos a pintar a la Xtabay”; 18:45 horas marcha de resistencia cultural y Maya Paax, iniciará desde el Santuario de la Cruz Parlante y culminará en parque “Ignacio Zaragoza” en donde realizará un festival cultural.

Paoly Perera Maldonado alcaldesa municipal, comentó que son actividades de gran importancia para el municipio, pues no sólo se está cumpliendo un año más, sino que con ello se refuerza su cultura, sus historias y la razón de su surgimiento del municipio, además se ofrecen oportunidades de progreso en artesanos.

“Son 167 años de nuestro bello municipio que nació a través de guerra social Maya, hoy tenemos la oportunidad de ser parte de esto y que mejor que celebrarlo reforzado la promoción cultural desde los niños, jóvenes y adultos, también se sienten orgullosos y con sus manifestaciones la dan a conocer”, indicó.

Gregorio Gómez Canché promotor cultural de la Dirección de Cultura Popular municipal, dijo que como capital de la cultura maya y precursor de la entidad, es la oportunidad de reencuentro de la ciudadanía con su pasado y que se le dé el verdadero valor histórico a la usos y costumbres que aún viven y se expresan en el calor de la gente.

Lo más leído

skeleton





skeleton