Firman convenio para la creación de un meliponario

El Tecnológico de Carrillo Puerto participa en el plan de Fundación Melipona Maya.

|
Es un proyecto en la que se busca expandir el conocimiento en cuanto a la producción de la miel y la cría de abejas. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Felipe Carrillo Puerto firmó un convenio con la Fundación Melipona Maya y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural (Sedaru), para la construcción de un meliponario en el municipio.

William Briceño directivo del ITS, explicó que es un proyectoen la que se busca expandir el conocimiento en cuanto a la producción de la miel, la cría de abejas, todos los aspectos que sirvan para su conservación y cultura, a su vez sirviendo de capacitación y conocimiento para la sociedad estudiantil.

También te puede interesar: Alumnos del ‘Tec’ elaboran alimento para abejas 100% natural

Se trata de un proyecto a largo plazo  que busca mejorar las condiciones en la zona maya, a través de su producción.

Indicó que es un proyecto elaborado por “Fundación Melipona Maya” del municipio de Tulum y fue quien consideró a la institución para el desarrollo de la actividad y la inversión de la construcción del meliponario, por ende dijo que la participación del Tecnológico es el otorgamiento del espacio, el estudio científico y académico.

“Es un hecho, ya firmamos el convenio y será en el mes de agosto cuando el Instituto tenga su primer meliponario, lo que nos queda es rescatarlo y que nuestros alumnos conozcan más de la cultura de las abejas de la miel, además de que crezca el interés por ellas”, expuso el entrevistado.

Por su parte José Francisco Texocotitla Beltrán, director de Agronegocios de la Sedaru, expuso que es un programa denominada “Programa Estatal de Melipolicultura”, el cual ha sido autorizada con un monto de un millón 300 mil pesos, el cual será ejecutada por la “Fundación Melipona Maya”.

Asimismo informó que ante al proyecto se pretende introducir innovación al campo, buscar el desarrollo de las comunidades, introducir nuevas capacidades a los alumnos, recuperar prácticas ancestrales de mucho valor con un tremendo potencial económico.

Lo más leído

skeleton





skeleton