Atienden 60 fugas de agua al mes en Carrillo Puerto

En otras colonias, las tuberías quedaron casi expuestas por el tipo de suelo rocoso.

|
Existen tomas ‘largas’, que no pudieron ser enterradas por el tipo de suelo rocoso, por lo que quedaron expuestas al paso de vehículos. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa) de Felipe Carrillo Puerto atiende alrededor de 60 fugas en tomas domiciliarias mensualmente que se derivan de tuberías e instalación que tienen más de 40 años de antigüedad.

Ángel Hualpén López, jefe de la Coordinación de Operación de la Capa en el municipio, expuso que las zonas con más incidencias dentro de la ciudad es la colonia Centro, Francisco May, Martínez Ross, Huayumil, entre otras, la primera por una tener una infraestructura obsoleta y las siguientes por daños que le ocasionan los transeúntes.

También te puede interesar: Reparación de fugas están acabando con la imagen de Bacalar

“Al mes en promedio logramos acumular 60 reportes en fugas de agua de tomas domiciliarias, esto se debe por el tiempo de vida que llevan funcionado los conductos y al no estar en buenas condiciones la misma presión es lo que genera que se rompan y se fugue el líquido”, expresó.

Explicó que en el caso de las colonias Francisco May, Martínez Ross y Huayumil, la red prácticamente es nueva, además de que existen tomas “largas”, que al momento de su instalación, no pudieron ser enterradas por el tipo de suelo rocoso, lo que ocasionó que quedaran expuestas al paso vehículos o personas que algunas veces las cortan o dañan.

Por otro lado, agregó que en el asunto de fugas en redes de distribución son muy pocos los registros, dijo que al mes atienden aproximadamente cuatro reportes, las cuales también se originan del deterioro que ha tenido su infraestructura en su tiempo de vida de más de 40 años.

“Estos son los principales problemas que enfrenta la Capa en Carrillo Puerto, relativamente también es lo que ocasiona que domicilios se queden sin agua o que les llegue a baja presión. En este sentido, es importante que los ciudadanos cuiden sus instalaciones para que no se dañen y se fugue”.

Hualpén López comentó que en su momento no tenía el monto del recurso invertido en las reparaciones de los daños y fugas, además desconoció si existe algún proyecto pensando para el cambio total de las tuberías de agua e inversiones, dijo que es posible que si se contemple uno para el futuro.

Lo más leído

skeleton





skeleton