Hay 60 presos vinculados con el antiguo sistema en Carrillo

El viejo procedimiento penal puede tardar hasta tres años para la sentencia del juez.

|
Del total de la población, el 25.1% oscila entre los 20 y 30 años de edad, el 63.29% entre los 31 a 50 años. (Jesús Caamal/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jesús Caamal/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- La cárcel municipal de Felipe Carrillo Puerto mantiene una población total de 79 reos, entre imputados, procesados y sentenciados en delitos de fuero común como lo son robos, violación, homicidios, entre otras.

José Esquivel Perera, Alcaide de la Cárcel, detalló que del total de presos; 78 son hombres y sólo uno es una mujer, de los cuales 60 se encuentra en proceso en el antiguo sistema acusatorio tradicional; nueve están vinculados al nuevo sistema de justicia penal oral y 10 han sido sentenciados en sus diferentes delitos.

También te puede interesar:

Explicó que la cárcel de encuentra divido en dos módulos (módulo uno y módulo dos), en el primero se albergan personas más jóvenes de 20 a 45 años; en la segunda en edades de 46 en adelante, indicó que cada división cuentan con 10 celdas y por cada uno de ellos se establecen cuatro reos.

Calculó que del total de la población carcelaria el 25.31 % son jóvenes entre los 20 a 30 años de edad; el 63.29 % son personas adultas entre los 31 a 50 años de edad y el 11.39 % corresponde adultos mayores, los cuales se encuentran distribuidos en sus separos correspondientes.

“Nuestra labor es custodiar el espacio específicamente a cada uno de ellos, que todo esté completamente en orden. Esto se realiza los 365 días del año en las diferentes etapas, es decir, desde que son imputados, procesados, sentenciados y hasta que se cumplan los castigos que determine el juez”, dijo.

Por su parte, Manuel Sarmiento Silva, Vice Fiscal de la Zona Centro, expuso que cuando una persona se encuentra en calidad de imputado que es la etapa de investigación y se judicialice el expediente se les vincula a proceso y tienen de seis a dos años dependiendo de la gravedad del delito para que el juez les pueda dictar sentencia.

Señaló que este procedimiento es propio del nuevo sistema oral, mientras que los imputados que se encuentran vinculados en el sistema tradicional se encuentran sujeto al desahogo de pruebas que se generen en el antiguo proceso y pudiera tardar hasta tres años para que el juez les dicte alguna sentencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton