Elaboran dulces de manera ancestral con semillas de la región

Centro comunitario busca preservar la identidad maya para las nuevas generaciones.

|
Las personas utilizaron semillas como cacao y pepita así como maíz para preparar una variedad de dulce, y para endulzarlo utilizaron miel. (José Chi/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Chi/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Un grupo de hombres y mujeres elaboran dulces tradicionales hechos con semillas de cacao, pepita y maíz, esto como parte del programa proyectos productivos con la intención de preservar la identidad maya para las nuevas generaciones.

Angel Sulub, presidente del Centro Comunitario de Arte y Filosofía Maya, “Raxalaj Mayab" A.C, indicó que los dulces se realizaron de manera casera utilizando endulzantes naturales como la miel, moliendo las semillas en molinos de mano, tratando de preservar la forma en que los ancestros realizaban sus productos, con ello la gente de la l zona se ayuda a tener una entrada más a su economía.

También te puede interesar: Mujeres mayas ‘extienden’ las semillas del Ramón por Q. Roo

“En total fueron 40 personas quienes estuvieron aprendiendo la elaboración de los dulces tradicionales, este taller de capacitación lo brindó Fernando Zapata Polanco de Alianza Rural en las instalaciones del Centro Comunitario “Raxalaj Mayab" A.C ubicado en la calle 47 por 92, al final de la ciudad, constantemente se traen talleres para elaborar dulces con productos que se cultivan en la zona maya, anteriormente se impartieron cursos de la elaboración de palanqueta de cacahuate”.

Mencionó que los productos que elaboran en los talleres, las personas las comercializan en sus comunidades beneficiando así a sus familias, con esto aprenden una actividad más que les sirve para transmitir el conocimiento a sus hijos, la parte fundamental que se busca es que los conocimientos adquiridos se transmitan a las nuevas generaciones que actualmente se enfocan en otras actividades, venimos de ancestros con grandes conocimientos y eso no se debe perder.

“La zona en la que vivimos tiene una tierra muy fértil y hay que saber aprovecharla, los ancestros aprovechaban cada recurso, eso es lo que tratamos de recuperar en este centro, por eso realizamos diferentes actividades enfocadas en la conservación de la cultura y tradiciones de nuestros ancestros mayas, aquí en Felipe Carrillo Puerto aún se tiene el espíritu maya se conservan muchas de los conocimientos con la de los Yerbateros, parteros, hueseros entre otras cosas”.

El presidente del Centro Comunitario invitó a la ciudadanía a que visiten el lugar, que ofrece demasiado conocimiento y que cada ciudadano puede adquirir sin costo alguno, debemos conocer en todos nuestros aspectos de dónde venimos y no ocultar que somos y siempre seremos mayas.

Lo más leído

skeleton





skeleton