Indagan ‘secretos’ del árbol maya en la selva de Q. Roo

Se piensa que las figuras en la corteza fueron esculpidas por nuestros ancestros.

|
Actualmente se hacen estudios para identificar la especie, origen y edad. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eddy Bonilla/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Ubicado en la reserva natural forestal de Much Uh Kuux, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, es peculiar por el grabado en su tronco: círculos y líneas a lo largo de sus 25 metros de altura.

Los lugareños lo conocen como árbol maya porque piensan que esa cultura prehispánica esculpió las figuras. La leyenda cuenta que son jeroglíficos tallados por los dioses mayas.

También te pude interesar: Proyecto carretero puede afectar ruta de especies

Fue en 1973 cuando, con apenas seis años, Basilio Rivas Cavich, ejidatario y vigilante en la reserva vio al árbol por primera vez y pensó que las formas del tronco podían pertenecer a la escritura maya.

“Nadie ha podido descifrarlas, quizá no tengan en verdad un significado pero para nosotros en la reserva son muy importantes”.

Hasta 2007, dijo en la zona había dos ejemplares, sin embargo, con el paso del huracán ‘Dean’ uno de esos gigantes cayó.

“Lo que resta de ese árbol mide al menos 15 metros, aunque esta seco continua en pie y se ha convertido en refugio de aves y algunos roedores como ardillas”

De acuerdo con especialistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el árbol mide 25 metros de alto y tiene un diámetro de 1.6 metros, sin embargo, realizan estudios botánicos para identificar la especie, su origen y sobre todo determinar su edad.

El estudio inició en junio de este año, con la toma de muestras de semilla, fruto, corteza y hojas.

La hipótesis de Don Basilio es que la semilla pudo llegar por las inundaciones o mediante aves migratorias provenientes de la Reserva Natural del Petén en Guatemala.

“En la ruta de Much Uh Kuux es paso obligado la visita al árbol, nuestros visitantes se quedan asombrados con la belleza y rareza del tronco. Personas de Dinamarca y Holanda han tomado fotografías y les pedimos que si allá en sus países saben si existe este árbol nos digan para poder nombrarlo”, señaló

Por años, algunas personas se han referido al árbol como Cantemó, del maya can: amarillo, te: árbol y moc: nudo, que es una especie que se encuentra en Campeche con similar aspecto al llamado árbol maya.

Lo más leído

skeleton





skeleton